lunes, 31 de agosto de 2009

SAMBO

El Sambo se originó en la Unión Soviética en la década del 30. Desde su origen fue denominado de varias formas, por ejemplo: Samos, Sam, hasta que se llegó al Sambo por la composición de las primeras letras de las palabras Samooborona que es autodefensa y Biez Orougia, que significa sin armas. Por lo tanto, el Sambo es el Arte de la autodefensa sin armas.
El dato oficial del origen del Sambo es el 16 de noviembre de 1938, cuando el Comité Nacional de Cultura Física y Deportes de la URSS lo reconoce como deporte marcial.
La Lucha del Este, como se lo denomina, conquistó adeptos rápidamente, incluso muchos soldados que combatieron en la Segunda Guerra Mundial eran expertos sambokas que aplicaron sus conocimientos en combate y recibieron merecidas condecoraciones.
El Sambo está compuesto por una gran cantidad de sistemas de combate practicados en la URSS y alrededores, como por ejemplo: el Kokhe en Armenia, el Kourece de Kazakhstan, el Trint de Moldavia, el Khapsagay de Mongolia, etc.

domingo, 30 de agosto de 2009

WING CHUN


El Wing Chun fue fundado al término de la Dinastía Ming, sobre su origen existen muchas historias y leyendas que han perdurado en el tiempo.
Según el Gran Maestro Yip Man, el más importante exponente del Wing Chun moderno, este Arte se originó gracias a la monja Shaolin Ng Mui, que fue una sobreviviente de la destrucción del Templo Shaolin junto a otros cuatro monjes, acusados de revolucionarios políticos.
Ng Mui era practicante de Kung Fu y siempre estaba tratando de superarse, era muy observadora y buscaba la real aplicación de las técnicas. Una leyenda cuenta que, Ng Mui observó el enfrentamiento entre una serpiente y una grulla, quedó impresionada con la forma que el ave esquivaba y atacaba a la serpiente, por esta razón decidió adoptar los movimientos de la grulla e incorporarlos a su arsenal técnico.
En un pequeño pueblo, conoció a Yim Wing Chun, una joven que trataba de escapar de un matrimonio forzado con un hombre violento, la monja Mui se solidarizó con el problema de la joven y le enseñó el nuevo Arte. Yim Wing Chun enfrentó al hombre y lo derrotó fácilmente. El nuevo Arte era muy práctico, perfecto para alguien pequeño y de poco peso, no requería fuerza bruta y los movimientos eran continuos, precisos y eficaces.

viernes, 28 de agosto de 2009

HWA RANG DO

Hwa Rang Do es la raíz de las Artes Marciales coreanas. Existen datos del siglo VI, que relatan que cuando Corea estaba dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Paekche, el más poderoso Koguryo intentó dominar los otros dos utilizando su poder militar. El reino de Silla, el más pequeño fue defendido por un grupo de guerreros, los Hwa Rang. Dentro de los Hwa Rang se encontraban los guerreros Sulsa, que eran las tropas de elite del ejército. Con gran coraje y determinación los Hwa Rang derrotaron a los guerreros de Koguryo, y unificaron los tres reinos, por lo que surgió Corea.
Existen muchas historias sobre el espíritu combativo de los Hwa Rang, de su gran efectividad en el campo de batalla y la inteligencia con la cual derrotaban a sus enemigos, aún siendo un grupo reducido.
Siempre se dice que la cuna de las Artes Marciales asiáticas es China, su legendario templo Shaolin, sin embargo; en Corea existen grabados sobre piedra de más de 2000 años de antigüedad que muestran a hombres en posturas marciales y ejecutando técnicas de piernas.
Los guerreros Hwa Rang, al igual que los samuráis seguían un código de honor muy estricto, este era: Il Sa Kun E Choong (lealtad a nuestra patria),
E Sa Chin E Hyo (lealtad a nuestros padres y maestros), Sam Kyo Woo E Shin (confianza y hermandad entre amigos), Sa Im Jeon Moo Tae (coraje para no retroceder frente al enemigo) y Oh Sal Saeng Yoo Teak (justicia para no tomar una vida en causa).

martes, 25 de agosto de 2009

IAIDO


El Iaido es el Arte Marcial japonés del envaine y desenvaine de la katana. Se lo denomina también como Iaijutsu o Battojutsu. Es un Arte tradicional entrenado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo, trata del enfrentamiento armado con sable sentenciándolo de forma inmediata.
Consta de cuatro fases comunes a todas las ejecuciones pero que toman diferentes formas dependiendo de la situación. Estas fases son:
Nukitsuke, es el desenvaine rápido, se retira el sable de la vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante del Arte, se dice que es la vida del Iaido.
Kiritsuke, es el corte al oponente.
Chiburi, es el escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
Nototsuke, es volver el sable a la vaina.
Todas estas fases deben ser fluidas, y es muy importante poder ejecutar estas acciones en cualquier momento y situación, independiente de la postura del practicante. Expertos de Iaido son capaces de realizar los movimientos estando acostados, de espaldas al oponente, y desde cualquier ángulo a gran velocidad sin despreciar la técnica.

lunes, 24 de agosto de 2009

KAJUKENBO

El Kajukenbo es un Arte Marcial compuesto por varios Estilos marciales, como el Judo, Karate, Kenpo, Jiu jutsu y el Kung Fu. Sus orígenes datan de la década de 1940, en Oahu; Hawai.
Es un método efectivo de defensa personal desarrollado principalmente para enfrentar criminales y a soldados de la marina de Estados Unidos que atacaban a los habitantes de Oahu, abusaban del poder que tenían.
El Kajukenbo se caracteriza por ser un Arte en constante evolución, se centra en adoptar las técnicas efectivas y descartar las superficiales.
La palabra Kajukenbo es también compuesta por los Estilos que le dieron origen: Ka (Karate coreano, Tang Soo Do), Ju (Judo japonés), Ken (Kenpo chino) y Bo (boxeo chino o Kung Fu).
Los fundadores del Kajukenbo fueron cinco, todos habitantes de Hawai, expertos en varias Artes Marciales.
Joseph Holck, era Maestro de Judo Kodokan y Danzan Ryu Jiu jutsu.
Frank F. Ordóñez, Maestro de Judo Kodokan y Sekeino Jiu jutsu.
Peter Young Yil Choo, Campeón hawaiano de Boxeo y Maestro de Tang Soo Do.
George Chang, Maestro de Boxeo chino Sil Lum Kung Fu, Shaolin del norte y sur.
Adriano Emperado, llamado Sijo (fundador), Maestro de Kara-ho Kenpo y Eskrima.

sábado, 22 de agosto de 2009

GRACIE JIU JUTSU


Este gran maestro nació en Belém, Brasil el primero de octubre de 1913. Comenzó su camino marcial de la mano del maestro japonés Mitsuyo Maeda en el Arte del Jiu jutsu, Maeda era amigo del gran maestro Jigoro Kano, fundador del Judo. Helio era un alumno aplicado y aprendía muy rápido, hacía mucho énfasis en el estudio de la técnica por encima de la fuerza. El Jiu jutsu es el Arte de la suavidad, donde una persona de menor peso y fuerza puede, gracias al uso de desequilibrios, palancas, luxaciones, estrangulaciones, etc., derrotar a alguien más fuerte y pesado.
Helio entrenó mucho las técnicas que favorecían a los luchadores más pequeños como él, por lo que empezó a desarrollar su sistema de lucha, más tarde para comprobar si era efectivo, se puso a prueba en combates reales contra luchadores de otros Estilos. En estos combates, Helio descartaba las técnicas que no funcionaban y utilizaba lo que le resultaba práctico para vencer peleas callejeras y vencer torneos de Artes Marciales.
Helio Gracie se destacó como luchador y empezó a hacerse famoso en Brasil, retaba a luchadores de cualquier Estilo marcial. Boxeadores, karatecas, luchadores de vale tudo, wrestling, etc.; enfrentaron a Helio sin éxito, la mayoría de ellos con más peso y fuerza física.
La popularidad de Helio aumentaba, la prensa brasileña lo promocionaba como el mejor luchador del mundo, el más completo.

jueves, 20 de agosto de 2009

HUNG GAR


Este Estilo de Kung Fu es uno de los más practicados hoy en día, debido a su eficacia y técnica que demuestra gran poder físico, sin dejar de lado la velocidad. Como otros Estilos de Kung Fu chino, sus orígenes se encuentran en las formas de defenderse de los animales.
La naturaleza es en muchos casos, la mejor maestra del ser humano, el Hung Gar es prueba de ello.
La observación de los animales dio como resultado 5 Estilos de animales: Fu (tigre), Hok (grulla), See (serpiente), Pao (leopardo) y Lung (dragón). Cada una con sus propias características y técnicas que resaltan las habilidades de cada animal, su forma de moverse, atacar y defender. Pero la observación de la naturaleza también dio como resultado las formas de los 5 elementos, que en la cultura oriental son: fuego, tierra, agua, cielo y madera. El Hung Gar Kung Fu es un Estilo muy integrado a la naturaleza, es un sistema completo y equilibrado.
El Hung Gar cuenta con gran variedad de formas (kuens), por ejemplo: Gung Ji Fuk Kuen, que se traduce como el Boxeo para controlar al tigre. Esta forma es de las más antiguas y tiene su origen en el Templo Shaolin. Encierra todas las técnicas básicas, que son los pilares del Estilo. Es una forma básica pero requiere de bastante tiempo de práctica para ser dominada, se caracteriza por ser larga y fuerte, su práctica continua ofrece muchos beneficios al practicante como el autocontrol y a adquirir una correcta forma de respiración.
La forma Fu Hok Seung Ying Kuen se traduce como Boxeo combinado del Tigre y la Grulla. Es una forma característica del Hung Gar. Como el nombre lo indica se centra en la ejecución de los movimientos de ambos animales, es un kuen fundamental que permite la comprensión del Estilo.

ED PARKER KENPO KARATE


Este Gran Maestro nació en en Honolulu, en una familia de las más ricas de Hawai. Sus comienzos en el Kenpo Karate se dieron de la mano de uno de los fundadores del Arte, William Chow. El Kenpo Karate es una fusión entre el Kung Fu y otras Artes Marciales no chinas.
Parker se destacó inmediatamente, era perseverante pero además contaba con una gran facilidad para la práctica del Kenpo. Rápidamente logró un alto nivel marcial, por lo que con su excelente educación e inteligencia comercial decidió ir a Estados Unidos a difundir el Kenpo.
En 1956 abrió su primer gimnasio, debido a su reputación de gran maestro, los alumnos no paraban de llegar a su gimnasio. La curiosidad por el nuevo Arte Marcial, hizo que no solamente concurrieran a sus clases neófitos en el tema sino también expertos en otros Estilos marciales.
Ed Parker tenía una muy buena visión para los negocios, enseguida se dio cuenta de las posibilidades que existían en el mundo del cine, en Hollywood, lo que le permitiría promocionar su Estilo y difundirlo a nivel mundial. Pronto Parker se convirtió en el más reconocido entrenador de las estrellas de cine, y su Kenpo en el Arte Marcial de Hollywood.
En 1964, Ed tuvo una gran idea, organizó el primer Torneo Internacional de Karate en Long Beach, que estaba abierto a todos los Estilos, no sólo al Karate. Aparecieron los mejores competidores, maestros orientales y occidentales de varias disciplinas como: Kung Fu, Taekwondo, Tang Soo Do, Karate, etc. Ante tal variedad de competidores y Estilos, el público llenó el estadio y las inscripciones al torneo fueron muchas. Tuvo un gran éxito que se repetiría en los años posteriores, convirtiéndose en el mayor evento para las Artes Marciales del momento. Grandes competidores surgieron de estos torneos, pero hay una figura que brilló más que todos. Ed Parker conoció a un joven chino llamado Bruce Lee e impresionado por su técnica, condición física y filosofía de las Artes Marciales, lo invitó a que realizara una demostración en Long Beach. Bruce Lee aceptó y desde ese momento se dio a conocer, dejando a todos impresionados por sus conceptos revolucionarios.

EL NUNCHAKU



El nunchaku es comúnmente hecho de madera resistente, no obstante deriva de kuen (palo simple), el nunchaku moderno fue desarrollado a partir del clásico palo de dos secciones, llamado Nung-cha-kung.
En el norte de China, se le llama Sao-tsi-kwun, lo que describe literalmente el movimiento de látigo de las técnicas en lugar de su estructura.
El clásico palo de dos secciones se empleaba en combate contra el conjunto de escudo y sable. Aunque sea una innovación contemporánea, el diseño y las técnicas del nunchaku no pueden separarse totalmente del palo que les dio origen.
Usado contra un oponente protegido por escudo, el palo simple (o entero, de una sección) casi no tenía oportunidades de alcanzar y mucho menos de dañar al enemigo.
La flexibilidad de un arma que pudiera plegarse en dos para golpear en ángulo por sobre obstáculos tales como el escudo, resultó valiosa innovación en el campo de batalla. Una ventaja adicional del arma de dos secciones era que mientras un segmento se empleaba para bloquear, el otro podía golpear simultáneamente al adversario.
El nunchaku como versión actualizada de la antigua arma china, ha perdido muchas de las técnicas tradicionales propias de aquella.

miércoles, 19 de agosto de 2009

GOGEN YAMAGUCHI


El 20 de enero de 1909, nace en la ciudad de Kagoshima, Japón; Jitsumi Yamaguchi descendiente directo de una familia Samurais. Hijo de Tokutaro Yamaguchi y Yoshimatsu Yamaguchi. Su padre lo animó a practicar Artes Marciales, por eso y su especial atracción por las Artes Marciales empezó a practicar Kenjutsu (esgrima japonesa), cuando aún se encontraba en la escuela primaria. Inmediatamente se destacó a pesar de ser tan joven. En su adolescencia, comienza a entrenar con Sensei Maruta, experto en técnicas de combate de la isla de Okinawa. A Yamaguchi le interesaba todo lo relacionado con el combate, por esta razón también se inició en el Arte más popular de la época en Japón, el Judo; que después de varios años de entrenamiento alcanzó el quinto Dan. Con 20 años, Yamaguchi ingresa a la Universidad de Ritsumeikan en la ciudad de Kyoto a estudiar Derecho, y se une al club de Sumo ya que no se enseñaba Karate. Yamaguchi se sentía atraído por todas las formas de combate, consideraba que de todas se podía aprender algo, no las clasificaba entre buenas o malas, por lo que aprovechaba todo lo que aprendía. Con el tiempo, Yamaguchi organizó un club de Karate, y cierto día llegó a sus oídos el nombre del maestro Chojun Miyagi, creador del Estilo Goju Ryu. Por curiosidad, decidió conocerlo y se dió cuenta de que estaba frente a un verdadero maestro, alguien con un amplio conocimiento del Arte del Karate. Este encuentro fue determinante en la vida de Yamaguchi, ya que a partir de ese momento, se dedicó de cuerpo y alma a entrenar bajo la atenta mirada del maestro. Miyagi, enseguida se dio cuenta del potencial de Yamaguchi, sobretodo del amplio dominio del "Go", por esta razón lo bautizó con el nombre Gogen ("Go" duro y "Gen" rústico).

PA KUA CHANG


El Pa Kua Chang es uno de los tantos Estilos internos chinos, su origen en desconocido, no se sabe quien fue el creador del Estilo. Según algunos escritos antiguos el Estilo surgió durante la dinastía Sung Meridional (1127-1179) y tiene claras influencias del pensamiento taoísta.
Una de las leyendas que dan a conocer a un practicante de Pa Kua Chang data de la dinastía Ching (1644-1911) cuando un sirviente llamado Tung Hai Chuen de la provincia de Hopei fue descubierto por el emperador Su Ch´in-wang durante una fiesta en el palacio imperial. Cuenta la leyenda que la fiesta estaba llena de gente, era imposible circular dentro del salón, pero este sirviente se destacaba entre los demás debido a la rapidez con la que se desplazaba entre los invitados sin rozar a ninguno de ellos. El emperador observó al sirviente y ordenó que se presentara frente a él. Cuando Tung Hai Chuen fue llevado frente al emperador, confesó que su manera de desplazarse era parte del entrenamiento en un método que denominó Pa Kua. Su maestro era un ermitaño taoísta que vivía en las montañas de la provincia de Kiangsu y que seguía las enseñanzas del clásico I-Ching, El libro de las Transformaciones. El emperador estaba impresionado por lo que había visto en la fiesta, por lo que pidió a Tung Hai que realizara alguna demostración, Tung Hai realizó algunas técnicas del Estilo al aire y luego combatió contra algunos soldados del emperador, ninguno pudo tocarlo. El emperador impresionado por sus habilidades lo nombró instructor jefe marcial de sus soldados del palacio. Se dice que Tung Hai enseñó a 72 alumnos que fueron luego los encargados de difundir el Estilo Pa Kua por toda China.

SAMURAIS.


Los primeros samuráis fueron campesinos que lucharon con el emperador en el siglo X, se constituyeron en una clase guerrera que se regía por estrictos códigos de honor.
En 1185 pasaron a ser terratenientes, al iniciar Yoritomo la dictadura del shogunato.
La vida del samurai estuvo regida desde sus inicios por el Bushido, un código de honor que hacía hincapié en la lealtad, la rectitud, la veracidad y el coraje. Recogido por escrito en el siglo XV1, fue abolido junto al feudalismo en 1871. Si bien la mayoría de las Artes Marciales japonesas siguen sus preceptos al igual que el ejército nipón.
El honor del samurai entroncó con la ética de los sacerdotes de la secta budista Zen.
El deshonor obligaba al samurai al harakiri, un ritual de suicidio que se realizaba con la propia arma, y el seppuku. Mediante el seppuku se creía que cualquier error, derrota o desgracia podría ser subsanada al liberarse el espíritu.

martes, 18 de agosto de 2009

NINJUTSU


El Ninjutsu es también conocido como shinobi jutsu, es el arte de la invisibilidad, del silencio, de espionaje y tácticas de combate originario de Japón. Su origen es milenario y tuvo ancestros en China donde estaban los Sifans (asesinos profesionales) y en Corea donde se practicaba un Arte Marcial llamado Sulsa.

El Ninjutsu, en Japón se desarrolló en las regiones de Iga y de Koga.
El Arte de la invisibilidad está compuesto por un conjunto de asignaturas marciales, clásicamente 18 que han sido utilizadas por los ninjas durante siglos. Algunos registros del Arte datan del siglo V. Entre las diversas asignaturas del ninja estaban el espionaje, caracterización, manejo de gran cantidad de armas, dominio del cuerpo, preparación de medicinas y venenos, prácticas esotéricas derivadas del sistema espiritual japonés Mykkyo, etc.

KOBUDO: SAI


El sai tiene origen en Okinawa durante la época en que no estaba permitida la tenencia de armas, originalmente era una herramienta agrícola utilizada por los campesinos de la isla, que impulsados por la necesidad de defenderse la convirtieron en un arma. El sai es similar a una daga pero carece de filo, su función es punzar por lo que cuenta con una aguda punta, también posee dos protecciones laterales para las manos que están firmemente unidas a la empuñadura. Las puntas pueden ser redondas y lisas u octogonales. Por supuesto que los sai de entrenamiento no tienen punta.

Las protecciones de manos son simétricas, los diseños son variados, algunas cuentan con puntas, otras son rectas, etc. Incluso hay un modelo de sai en el que las protecciones de manos tienen las puntas opuestas lo que varía un poco su manejo. Estas protecciones aparte de evitar que el practicante sea golpeado en las manos permiten realizar inmovilizaciones, desarmes, defensas frente otras armas, etc.

El sai se emplea como arma defensiva y de ataque, no solamente punzante sino también de forma contundente con la empuñadura o parte lateral del arma. Antiguamente se llevaban tres, dos en la cintura como armas primarias y uno en la espalda, para ser usado en caso de quedar desarmado.

TAEKWONDO


El Taekwondo es un Arte Marcial coreano, su significado es: Tae = acción realizada con los pies. Kwon = acción realizada con los puños o manos. Do = método o Camino. Por lo que se traduce como el Camino o método de las patadas y los puños, ya que en este Arte se utiliza el cuerpo como arma, aplicando técnicas de golpes de puño, mano abierta, bloqueos, patadas, saltos y un largo etc. que compone el arsenal técnico del Taekwondo. Se debe destacar que no se trata de un método meramente físico, sino de una forma de vida que requiere disciplina y entrenamiento serio si se desea alcanzar un alto nivel. 
El Taekwondo fue fundado por el General y Maestro coreano Choi Hong Hi, que recopiló técnicas de otras Artes Marciales coreanas antiguas como el Hwa Rang Do, Subak, etc.

El Taekwondo enfatiza el entrenamiento mental, a través del cual se llega al perfeccionamiento físico, además del desarrollo del carácter y los valores morales del practicante. El Taekwondo es un Arte Marcial relativamente nuevo, pero esto no quita que sea un Arte tradicional y con etiquetas, si bien en muchos gimnasios se enfocan solamente en su faceta deportiva. 

SUMO


El Sumo tiene una tradición de más de 2000 años en Japón, y es considerado como el deporte nacional debido a su tradición. Es una mezcla de deporte y Arte Marcial con rituales antiguos que reflejan parte de la historia japonesa y sin ninguna duda no hay deporte o arte de combate similar en el mundo. En la antigüedad, los combates de Sumo se realizaban a muerte, sin prohibiciones técnicas y se lo menciona en el Kojiki, una publicación del año 712, es el ejemplar más antiguo de japonés escrito. En el libro, se describe una leyenda en la cual las islas japonesas fueron conquistadas a través de un combate de Sumo. Se asociaba al Sumo con la forma de combate que practicaban los Dioses, en combates reflejados en dibujos antiguos y grabados. Estos fueron los primeros registros del Sumo, considerado sagrado en la antigüedad. 

El origen del Sumo no se sabe exactamente, se conocen varias leyendas y existen diversos grabados y pinturas que reflejan la popularidad en otras épocas. Incluso se sabe que el Sumo formó parte de rituales para obtener buena fortuna y buenas cosechas. El Sumo siempre fue asociado a la forma honorable de combatir, sin trampas ni juego sucio, considerando a sus practicantes como guerreros dignos, seguidores del código de honor, del Budo. A los luchadores de Sumo se les denomina sumotori, y eran parte de la clase guerrera de Japón, por lo que ocupaban una posición de privilegio dentro de la sociedad japonesa. Eran respetados y admirados, tomados como ejemplo por los demás, debido a su presencia, conducta y compromiso con sus actividades guerreras. 

Los sumotoris como representantes de la clase guerrera eran entrenados desde pequeños, aprendían las técnicas básicas del Sumo y comenzaban a acondicionar el físico para desarrollarse al máximo. El primer combate de Sumo registrado históricamente se celebró en el año 642, entre dos guardias del palacio de la Emperatriz Kogyoku, como exhibición frente a los enviados de la Corte de Corea.

lunes, 17 de agosto de 2009

MUAY THAI

El Muay Thai es un Arte Marcial originario de Thailandia (antiguo Siam), es considerado uno de los más duros y hasta brutal. Se emplean para combatir, los puños, pies, codos, rodillas, cabeza y se realizan proyecciones. El Muay Thai, es considerado una joya nacional en Thailandia, parte indiscutible de la cultura e historia. Los guerreros de Siam, defendieron su Nación con sus puños y pies, fueron de los pocos países asiáticos que nunca fueron colonizados. 

El Muay Thai influenció a otras Artes Marciales, tanto en sus técnicas como en el entrenamiento. Maestros de diversos Estilos de Artes Marciales, japoneses, chinos, coreanos, vietnamitas, etc., encontraron en el Muay Thai inspiración para complementar sus conocimientos y enriquecer sus sistemas. En Thailandia, la enseñanza del Muay Thai comienza desde muy temprana edad, niños de 4 años ya comienzan a entrenar sus primeros golpes, en la adolescencia comienzan a competir y luego algunos deciden hacer del Muay Thai su profesión. En Muay Thai se puede competir a nivel amateur o profesional, la diferencia principal se encuentra en que en los combates amateurs se utilizan protecciones (casco, tibias, peto, coquilla, guantes y protector bucal) mientras que en los profesionales no, además a nivel profesional se necesita reunir un montón de cualidades físicas, técnicas y mentales para soportar los duros combates, por supuesto a nivel profesional, los tailandeses son los mejores. 

SAVATE.


La Savate o Boxeo francés es un Arte Marcial que utiliza los puños y pies como armas. Savate es un término que significa bota o zapato en francés parisino.

Este Arte fue desarrollado por varios peleadores callejeros en París, que en los bares, calles y callejones se enfrentaban frecuentemente, en estos combates no habían reglas por lo que se utilizaban todo tipo de golpes, técnicas sucias y el objetivo era pelear para sobrevivir.
La Savate era el Arte de defensa de los maleantes y marginados sociales, los nobles no la conocían y los combates se daban en los peores lugares de París. Con el tiempo, el Arte se fue puliendo; las técnicas pasaron a ser más refinadas y se estudió las aplicaciones de las mismas. Cuando la Savate estaba establecida como un eficaz sistema de combate, la nobleza pasó a reconocerlo y se convirtió en un sistema de defensa elegante para caballeros de la alta sociedad.

CAPOEIRA


El Arte de la Capoeira, proviene de los esclavos negros que, en el siglo XVI eran llevados a Brasil en grandes cantidades, desde varias partes de África, por ejemplo: Congo, Angola, etc. En los barcos negreros (así se los denominaba), eran transportados como animales, y con la única finalidad de trabajar bajo el mando de los europeos que estaban establecidos en América del Sur. 

Las condiciones en las que eran transportados eran inhumanas y muchos no soportaban el viaje, pero el instinto de supervivencia de estos seres humanos era muy fuerte, lo que hizo que se adaptaran al lugar que llegaron. La Capoeira tuvo su origen como una "danza", en las "Senzalas" que era el lugar donde vivían los esclavos. Era una "danza" a los ojos de los blancos, ya que era la única forma que tenían los esclavos de practicar un Arte Marcial sin ser castigados. 

KARATE KYOKUSHINKAI


Hyung Yee nació el 27 de julio de 1923, en Kimje al suroeste de Corea; a unas 180 millas de Seúl. Hijo de Sun Hyung (terrateniente y alcalde del pueblo), tuvo una infancia feliz, recibió una buena educación y su padre lo incentivo a practicar deportes y entrenar Artes Marciales

Entrenó Chabee (combinación coreana de Jujitsu y Kempo) a los 9 años, Arte que le apasionaba más que los otros deportes que practicaba, como el montañismo. En esa época, un hombre que trabajaba con su padre, después de días de insistencia del pequeño Hyung Yee, accedió a enseñarle Boxeo Shaolín y Chabee. Entrenó con él durante 5 años. En 1937, Japón estaba en guerra con China. Hyung Yee cambió su nombre a Masutatsu Oyama y aprendió japonés. Escogió el nombre Oyama porque significa "montaña magnífica". Viajó a Japón para entrenarse como aviador. Continuó su entrenamiento en Artes Marciales, participando en Boxeo y también en Judo

Cierto día vio una demostración de Karate, la cual llamó su atención y enseguida comenzó a entrenar en el Dojo de Gichin Funakoshi (fundador del Karate Shotokan) en la Universidad Takushoku. Funakoshi enseguida se dio cuenta del potencial de Oyama, sus golpes eran muy fuertes, la potencia de Oyama era la combinación de entrenamiento, fuerza natural y manejo del Ki (energía vital proveniente de las energías físicas y mentales concentradas en el abdomen y que con un adecuado entrenamiento se puede manejar). Rápidamente se destacó entre los demás, a los 17 años recibió el segundo Dan de manos de Funakoshi. A los 20 años Oyama entra a la Armada Imperial Japonesa, ya siendo cuarto Dan. 

KOBUDO: TONFA

La tonfa es un arma originaria de Okinawa, que en principio era una herramienta agrícola utilizada por los campesinos. Existe otra versión que indica que la tonfa era un asa para hacer girar una rueda de molino. Por ser una herramienta agrícola de uso diario, es rústica y de madera resistente. La longitud de la tonfa es ligeramente superior a la del antebrazo del practicante. 

Se utiliza tanto para defensa como para ataque y se emplean por lo general por parejas, lo que permite ataque y defensa simultánea. El estudio de su manejo se da en el Arte del Kobudo y se inician en el mismo practicantes avanzados de algunos Estilos de Karate como el Goju Ryu. Prácticamente, se utiliza todo el cuerpo del arma para atacar, el mango es perpendicular al resto de la misma, forma un ángulo recto y permite realizar movimientos circulares, que debido a un mayor recorrido por el giro dota a los movimientos de mayor fuerza. 

domingo, 16 de agosto de 2009

BIENVENIDOS A MI BLOG!!!

Hoy 16 de Agosto comienza este Blog sobre Artes Marciales del Mundo, sin duda es un universo muy amplio y diverso ya que no solamente abarcaremos las Artes Marciales asiáticas que ya son muchas sino que además habrá información de todo tipo de sistemas de combate. Comenzamos con algunos Estilos de Karate, sus fundadores y características principales. En este Blog tu opinión es muy importante así como los aportes que puedas realizar sobre los distintos temas. Por esta razón esperamos tus opiniones, sugerencias, críticas, aportes, preguntas, etc. Las actualizaciones serán constantes debido a la gran cantidad de información que existe sobre los distintos temas, por eso acompáñanos en el camino de las Artes Marciales y Deportes de Contacto. Desde ya, gracias.
Oz.

KARATE WADO RYU

Hironori Ohtsuka nació el primero de Junio de 1892, en la ciudad de Shimodate, Ibiragi, en Japón. Fue el primer hijo del doctor en medicina Tokujiro Ohtsuka. Nació con poco peso y enfermizo, sus chances de sobrevivir eran pocas, era muy frágil físicamente, por lo que su padre lo incentivó a realizar alguna actividad física para fortalecer su salud. Su camino en las Artes Marciales comenzó de la mano de su tío, Chojiro Ebashi, maestro de Ju Jutsu en abril de 1897, a la edad de cuatro años, con el apoyo de sus padres. En los años siguientes, el pequeño Ohtsuka entrenaba todos los días, pero no dejaba de lado los estudios, era muy inteligente y cursó sus estudios primarios y secundarios obteniendo excelentes calificaciones. 

KARATE UECHI RYU


El fundador del Estilo de Karate Uechi Ryu fue Kanbun Uechi (1877-1948). Era el hijo mayor de Kantoku Uechi, que pertenecía a la clase Shizoku, y que había cambiado su residencia de Shuri a Izumi en la península de Motobu. Cuando tenía 20 años en 1897, fue a Fuzhou, Fujian en China y se convirtió en discípulo de el líder del Nanpa Shorin Ken chino y practicó durante 13 años, el entrenamiento era muy duro, sin embargo Kanbun se dedicaba por completo. Recibió de los monjes budistas la autorización para abrir una escuela en China siendo extranjero, debido a su alto nivel y dedicación. 

KARATE SHITO RYU



Kenwa Mabuni nació en Shuri, el 14 de noviembre de 1889; en la isla de Okinawa. Mabuni descendía de guerreros Samurai, los Onigusuki (conocidos en Okinawa como una de las familias más famosas y respetadas). Su familia sirvió a la nobleza de Okinawa por siglos siguiendo la tradición. Mabuni era 17a generación de estos guerreros. Al igual que sus ancestros, quiso ser un gran guerrero, pero era un niño tímido y enfermizo, nadie podía imaginar que se convertiría en un gran maestro de Karate. En esta época, las artes marciales (Okinawa-te) eran conocidas y nombradas de acuerdo al lugar donde se practicaban dentro de la isla: Shuri-te (la mano de Shuri), Naha-te y Tomari-te. Siendo Shuri rápido y Naha fuerte.

KARATE SHOTOKAN



Este conocido Estilo de Karate fue fundado por el gran Maestro Gichin Funakoshi a partir de las enseñanzas de los mejores expertos del Arte de la isla de Okinawa. Nacido en Shuri, el 10 de noviembre de 1868 comenzó a entrenar Karate en 1879 debido a su debilidad y frágil salud. Sus Maestros fueron Yasutsune Azato y Yasutsune Itosu. El entrenamiento era muy duro y Funakoshi era vigilado atentamente cada vez que ejecutaba un Kata, hasta que no lo dominaba no tenía acceso al próximo Kata. Las diferencias técnicas y de carácter de ambos Maestros eran el complemento ideal para Funakoshi que entusiasmado por el Karate no faltaba a ninguna clase. Rápidamente se destacó y su salud mejoró al igual que su estado físico. El tiempo pasó y Gichin con 1,50m de altura era un karateca excepcional, con gran técnica, velocidad y potencia.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...