jueves, 26 de noviembre de 2009

TONFA

La tonfa es un arma originaria de Okinawa, que en principio era una herramienta agrícola utilizada por los campesinos.
Era conocida también como tunka, tuifa o tonkwa.
Existe una versión que indica que la tonfa era un asa para hacer girar una rueda de molino. Por ser una herramienta agrícola de uso diario, es rústica y de madera resistente. La longitud de la tonfa es ligeramente superior a la del antebrazo del practicante. Se utiliza tanto para defensa como para ataque y se emplean por lo general por parejas, lo que permite ataque y defensa simultánea. El estudio de su manejo se da en el Arte del Kobudo y se inician en el mismo, practicantes avanzados de algunos Estilos de Karate como el Goju Ryu. Prácticamente, se utiliza todo el cuerpo del arma para atacar, el mango es perpendicular al resto de la misma, forma un ángulo recto y permite realizar movimientos circulares, que debido a un mayor recorrido por el giro dota a los movimientos de mayor fuerza. Al ser un arma tan resistente, la tonfa podía soportar los golpes de otras armas sin romperse, incluso los golpes de espada, de hecho es ideal para la defensa contra armas cortantes.
El mango no está centrado, por lo que se cuenta con dos longitudes distintas en cada extremo, una corta y otra larga que se utilizan de acuerdo a la situación. Su posición en el antebrazo, lo protege y permite desviar distintos tipos de ataques, de armas, puños y pies. El mango también se utiliza para enganchar articulaciones como la muñeca, dedos, cuello, aplicar luxaciones, inmovilizar, punzar o simplemente anular la movilidad del oponente. Las aplicaciones de la tonfa son infinitas, dependen de la situación, la técnica y la creatividad del artista marcial.
Se puede desarrollar gran velocidad en el empleo de la tonfa, con la práctica continua; además es un arma aplicable a la defensa personal, por ejemplo es utilizada por la policía en la actualidad. Fue adoptada por la policía, debido a su efectividad y contundencia frente a ataques reales, en casos que no sea necesario utilizar un arma de fuego, sobretodo para intimidar a los atacantes. La versatilidad del arma permite que se puedan anular diversos tipos de ataques, tanto con armas blancas como contra golpes y patadas. Por supuesto, al ser un arma blanca está prohibido su uso y porte por parte de civiles. Por lo que su entrenamiento hoy en día es exclusivamente para desarrollar habilidad en el Arte del Kobudo, complementar el entrenamiento del Karate, desarrollar coordinación, velocidad, reflejos, conceptos de distancias, etc. Los bloqueos de Karate, por ejemplo; se ven potenciados empleando una tonfa, que en manos de un experto se convierte en una extensión del cuerpo. Obviamente antes de manejar un arma es necesario saber utilizar bien los puños, luego con la tonfa se potencian aspectos que no solamente mejorarán el uso del arma, además se notarán mejoras en las técnicas de manos vacías.
Todas las armas del Kobudo surgieron de la necesidad de los campesinos de defenderse de las armas japonesas como la Katana, al estar prohibida la tenencia de armas en la isla, la astucia y creatividad de los habitantes de Okinawa dio lugar a armas tan efectivas y letales como la tonfa.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA GARRA DEL ÁGUILA

El Estilo de la Garra del Águila, llamado Ying Zhao Pai es uno de los más antiguos y complejos del Kung Fu Shaolin del norte.
Su origen tiene varias versiones, pero es prácticamente seguro que surgió en el templo Shaolin y luego fue transmitido de generación a generación.
Se atribuye su creación al general Yue Fei, un experto conocedor de varios Estilos de Kung Fu además de disciplinas militares, arquería, manejo de distintas armas, etc.
Yue Fei era conocido por su alta eficacia en el campo de batalla, fue el general del ejército más joven de su época, existen muchas leyendas sobre Yue Fei y su forma de combatir, además de cómo era capaz de derrotar a varios hombres sin dificultad.
Yue Fei aprendió Artes Marciales de Zhou Tong, un Maestro que le instruyó en un Estilo denominado Estilo del Elefante (Xiang) que consistía en un particular entrenamiento de piernas y trabajo de llaves, luxaciones, agarres, etc.; que luego fue esencial para la creación de las 108 llaves del Chin Na.
El Maestro Zhou Tong era un monje Shaolin con gran experiencia, sobretodo en la manipulación de las articulaciones y nervios.
El Estilo del Elefante también era denominado Estilo de la Imitación, ya que se basa en la reproducción de los movimientos ofensivos y defensivos de un animal.
El general Yue Fei aprendió el Estilo y lo aplicó en batalla, después de asegurarse su efectividad decidió instruir a sus soldados para el combate sin armas. La evolución del Estilo del Elefante derivó en la creación del Estilo del Águila gracias a la experiencia y desarrollo de Yue Fei.
Yue Fei además contó con las enseñanzas de otro Maestro, Cheng Guang famoso en toda China por su gran habilidad en el manejo de la lanza.
El Estilo de la Garra del Águila cuenta con un arsenal técnico muy amplio, con las características del Kung Fu del norte como golpes y patadas a larga distancia, pero con diferencias como ataques a las articulaciones, proyecciones y manipulación de los puntos vulnerables del cuerpo.
El Estilo de la Garra del Águila llama la atención por sus poderosos agarres a puntos de presión que obligan al adversario a desistir de su ataque, además de agarres mortales a la garganta por ejemplo.
Es un Estilo difícil de dominar al principio debido a la complejidad de las técnicas y del entrenamiento particular que requiere por ejemplo el fortalecimiento y endurecimiento de las manos y dedos, además de la precisión y velocidad que son fundamentales para la ejecución de las técnicas.
El Estilo cuenta también con patadas a diferentes alturas además de saltos pero lo que lo caracteriza es el manejo de los miembros superiores, lo que lo aleja un poco de los demás Estilos del norte.
Después de Yue Fei, el Estilo de la Garra del Águila se extendió por toda China, incluso fue enseñado en la prestigiosa academia Chin Woo del famoso Maestro Huo Yuanjia que difundió el Estilo en Shangai, Guandong, Hong Kong, Futsan, Singapur, Malasia, etc. Grandes Maestros surgieron en esa época y gracias a ellos hoy en día el Estilo de la Garra del Águila continúa vivo.
Dentro del Estilo existen tres linajes principales que son: Liu Qiwen (Maestro Lau Kai Man), Chen Zizheng (Maestro Chan Tzi Ching) y Zhang Zhan Wen (Maestro Chian Jin Man).
Actualmente el Estilo de la Garra del Águila no cuenta con gran difusión, aunque es parte de la enseñanza en varias escuelas de Kung Fu.
Donde si está presente es en el cine, donde desde hace muchos años se da a conocer en películas tanto orientales como en algunas occidentales, a veces de forma real, otras no tanto.

domingo, 15 de noviembre de 2009

KARATE SHORIN RYU

El Karate Shorin Ryu es un Estilo desarrollado por el Gran Maestro Matsumura que sistematizó el Estilo a partir de las enseñanzas que recibió del Gran Maestro Itosu Anko y de uno de sus principales alumnos, Chibana Choshin.
Choshin fue quien denominó al Estilo como Kobayashi, pero sin duda su nombre más conocido es Shorin Ryu.

La traducción de Shorin Ryu es literalmente “Escuela del Bosque Pequeño”, es la fusión de dos corrientes del Te, que era el Arte nativo de Okinawa destinado principalmente a la defensa personal, el Shuri Te y Tomari Te.
La palabra Shorin es la traducción japonesa de la palabra Shaolin, la cuna de las Artes Marciales chinas que tuvo influencias en Artes de otros países.

El Karate Shorin Ryu es un Estilo dinámico, que tiene como una de sus características principales la velocidad, además de la generación de poder a través de movimientos naturales, con énfasis en la rotación de cadera para infringir poder en los golpes.
El Shorin Ryu es un Estilo que va directo al punto en el combate, se descartan por completo las técnicas que no son prácticas. Esta característica es fundamental en un Estilo que surgió para la autodefensa.

Actualmente existen en Okinawa alrededor de catorce ramas que tienen su origen en el antiguo Kobayashi, fundado por el Gran Maestro Chibana.
Pero con el paso del tiempo, han sido solamente cuatro ramas las que han adquirido reconocimiento, ellas son: Shidokan del Maestro Miyahira Katsuya, Kyudokan del Maestro Yuchoku Higa, Shorinkan del Maestro Nakasato Shugoro y el Shinshukan del Maestro Yoshihide Shinzato.

Si bien, el Karate Shorin Ryu tiene varias ramas, el Estilo del Maestro Matsumura tiene algunas ramas que se diferencian sobretodo por agregar a su arsenal técnico algo de Kenpo por ejemplo, pero teniendo las raíces y la denominación original de Shorin.
Como se sabe, el Karate nació en Okinawa, y el que se practica en el mundo hoy en día proviene de dos ramas diferenciadas, el Naha Te (Goju Ryu) y el Shuri Te (Shorin Ryu).
En el mundo se han extendido principalmente el Karate Shotokan, Goju Ryu, Wado Ryu, Kyokushinkai y Uechi Ryu, sin embargo en Okinawa los Estilos más practicados son: el Shorin Ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu e Ishin Ryu.

El Shorin Ryu al igual que otros Estilos cuenta con Katas para el entrenamiento de las técnicas, respiración, desplazamientos, etc. Dos de sus Katas característicos y más conocidos son: el Fukyugata Dai Ichi que fue desarrollado por el Gran Maestro Nagamine Shoshin (1907-1997), Hanshi décimo Dan y fundador del Estilo Matsubayashi Ryu y el Kata Fukyugata Dai Ni desarrollado por el Gran Maestro Chojun Miyagi (1888-1953) fundador del Estilo de Karate Goju Ryu.

La palabra “Fukyu” se traduce como promocional, que debe difundirse, compartirse con los demás, mientras que “Gata” es la pronunciación alternativa de Kata, por lo que Fukyugata es un Kata básico que debe difundirse, es una forma de dar a conocer el Karate, concretamente el Estilo Shorin Ryu.

Los Katas son el fiel reflejo de cada Estilo, se puede reconocer a un experto por su forma de ejecutar un Kata, observando sus movimientos se puede saber que Estilo practica, por esta razón muchas veces se da a conocer un Estilo demostrando un Kata sin importar si es básico, intermedio o avanzado.

Actualmente, el Karate Shorin Ryu cuenta con miles de practicantes en todo el mundo que mantienen viva la tradición de uno de los Estilos de Karate más antiguos y tradicionales de Okinawa.

viernes, 13 de noviembre de 2009

QUIANG


Qiang es el término utilizado por los chinos para la lanza de combate. La lanza es un arma utilizada por varios pueblos guerreros del mundo, en todos los continentes, desde las lanzas utilizadas por los indios americanos, las utilizadas por los caballeros medievales, los samurais, los ninjas, etc.
Por ejemplo, la lanza en Japón se le llama Kana, en Corea, Hangul y en Vietnam, Quoc Ngu.
La lanza ofrecía como principal ventaja el ataque a larga distancia y era considerada en China una de las cuatro mejores armas, llamadas armas mayores, junto al palo (Gun), la espada (Jian) y el sable (Dao).
El Qiang mide alrededor de 2 metros, cuenta con una parte punzante en uno de sus extremos rodeada de pelos de caballo que tienen gran utilidad ya que, en combate al herir al enemigo, su sangre se detiene en el pelo de caballo y no corre por el palo, evitando que se resbale de las manos del portador de la lanza. La segunda utilidad del pelo de caballo es confundir en rápidos movimientos al enemigo, impidiendo que éste agarre el arma.
La caballería utilizaba lanzas más largas, de alrededor de 4 metros lo que les permitía atacar con más facilidad desde arriba del caballo.
El Qiang utilizado por la caballería les permitía atacar desde una posición segura, fuera del alcance del enemigo.
El palo del Qiang era de madera resistente pero flexible lo que le permitía absorber el impacto y prevenía que se quebrara. Además las armas flexibles permiten a su portador realizar golpes que pasan por lugares que el enemigo no es capaz de bloquear. Por ejemplo, al golpear un palo flexible contra un arma rígida, este se dobla, la curvatura puede alcanzar el rostro u otra parte del cuerpo del enemigo.
Otra ventaja del Qiang era su velocidad, debido a su poco peso en manos de expertos era casi invisible, si a esto le sumamos la confusión que causaba el pelo de caballo y la hoja afilada en la punta, era un arma muy útil en el campo de batalla.
Los movimientos o técnicas empleadas con el Qiang son muy variados, constan de golpes circulares, directos, punzantes, giros y el uso de toda la extensión del arma, no se utiliza solamente la punta, existen técnicas mortales que se ejecutan con el palo y el extremo sin punta.
Si bien la mayoría de las lanzas contaban con un solo extremo en punta, algunas versiones también contaban con puntas en ambos extremos, por supuesto su manejo era un poco más complicado en combate, pero más letal.
Al ser un arma larga, la lanza era utilizada en muchos casos como arma única en el campo de batalla, si bien algunos guerreros utilizaban en una mano la lanza y en la otra el escudo, por ejemplo.
Grandes guerreros chinos se especializaron en el uso del Qiang, desarrollaron su manejo y crearon nuevas técnicas y las probaron en el campo de batalla con éxito. Existen muchas leyendas de expertos en el uso del Qiang, algunas increíbles que relatan como un solo hombre armado con una lanza era capaz de derrotar a un ejército.
Además de ser un arma de guerra, el Qiang es parte de muchos Estilos chinos de Kung Fu. Su entrenamiento le brinda al estudiante un mejor control de las distancias, noción espacial y coordinación, por estas razones es de las primeras armas en ser estudiadas.


lunes, 9 de noviembre de 2009

YOSEIKAN BUDO


El fundador del Yoseikan Budo es el gran Maestro Hiroo Mochizuki nacido el 21 de marzo de 1936 en Japón.
Empezó a entrenar Artes Marciales de la mano de su padre que era décimo Dan de Aikido y asistente del Gran Maestro Morihei Ueshiba, fue también alumno del Gran Maestro Jigoro Kano. Con semejantes antecedentes, Hiroo Mochizuki contó con un gran profesor desde el comienzo.
Pero Mochizuki comenzó su Camino marcial con el Kendo además del Aikido y el Judo. Su padre además era experto en el uso de armas, le enseñó a manejar el Iai, Jo y Bo.
A los 18 años empezó a entrenar Karate con un alumno del Gran Maestro Otsuka, fundador del Estilo Wado Ryu.
Dentro de las armas, Hiroo entrenó también el manejo del Sai, la Tonfa y la Katana con el Maestro Koizumi, después se desarrolló en el entrenamiento del milenario Kenjutsu.
Pero Mochizuki era muy curioso y apasionado por las Artes Marciales por lo que investigó otras Artes y sistemas de combate, entrenó también Boxeo inglés y Boxeo francés (Savate).
Actualmente, además de su décimo Dan en su Arte, Hiroo es tercer Dan de Judo, séptimo Dan de Karate y posee el octavo Dan en Iaido, Aikido y Jiu Jutsu.
Hiroo comenzó a desarrollar su propio Estilo en el año 1970 y en 1975 creó la organización del Yoseikan Budo.
Hiroo Mochizuki explica que desarrolló el Yoseikan Budo en el intento de unificar las Artes Marciales que había aprendido durante tantos años de entrenamiento, incorporando las técnicas y conceptos que consideraba útiles y descartando aquellos que no le convencían. El Yoseikan es según Hiroo una forma de globalizar en un Estilo lo mejor del Judo, Karate, Aikido, Iaido, Kendo, Kenjutsu y todos los sistemas que entrenó.
En el Yoseikan Budo están presentes las armas, de hecho varias; como: Iai, Bo, Tonfa, Nunchaku, Sai, etc., pero con diferencias notorias en el manejo con respecto al Kobudo.
Hiroo Mochizuki entiende que es esencial aprender a utilizar armas para un completo entendimiento del Budo, las armas son el complemento ideal y desarrollan en el practicante destrezas que no se podrían conseguir con otro tipo de entrenamiento.
Si bien el Yoseikan Budo está constituido por diversas Artes Marciales japonesas y de Okinawa, tiene identidad propia. En los entrenamientos se puede apreciar una perfecta ejecución de técnicas encadenadas que se componen de golpes, proyecciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, patadas, luxaciones, etc., por lo que es un Estilo muy bueno para la defensa personal.
Debido a la gran cantidad de técnicas que componen el Estilo Yoseikan parece complicado, pero el aprendizaje se da de forma natural ya que de acuerdo al desarrollo del combate se aplican las técnicas y dependiendo del adversario y su reacción, se elige por ejemplo un golpe, una proyección, una inmovilización, etc.
La gran cantidad de técnicas le brinda al practicante, según Mochizuki; un mayor abanico de opciones a la hora de combatir, conocer sus defectos y beneficios es esencial en el momento de contraatacar.
Hiroo Mochizuki cree en la eterna renovación del Estilo, si bien tiene una formación tradicional siempre incentiva a sus alumnos a investigar y aprender de otros Estilos para poder avanzar y completar su Budo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

KENDO

El Kendo es un Arte Marcial japonés moderno descendiente del noble Arte de los Samurai. Su origen viene del Kenjutsu antiguo, en el cual se utilizaba la katana.
El Kenjutsu al ser un Arte de guerra no se perdía tiempo en técnicas bonitas, el objetivo era matar al enemigo en el menor tiempo posible.
La palabra Kendo se traduce como El Sendero del Sable, este es el Arte que revela todos los secretos del uso del sable desde tiempos inmemorables.
El Kendo es una versión más suave del Arte practicado con espadas de verdad, en la antigüedad se producían accidentes, algunos fatales debido al uso de armas reales, por lo que el Kendo es un tipo de entrenamiento menos cruel.
En vez de utilizarse una katana, se utiliza el shinai que es fabricado de bambú muy resistente. Además se utilizan protecciones como la característica armadura, creada durante el período Edo por el Maestro Nakanishi Chuzo. Pero con los años, la armadura tradicional ha sido modificada en varias ocasiones tomando partes de la armadura tradicional de la época feudal hasta la que conocemos ahora. El casco (que además protege el cuello) se denomina Men, los guantes que además protegen los antebrazos se llaman Kote, se utiliza una Hakama al igual que en Aikido, el Tare es el protector genital, el Do es el protector toráxico y abdominal, el Tengui es un pañuelo que amortigua un poco los golpes y frena la transpiración que corre por la frente, impidiendo que entre en los ojos y el sable shinai es la representación de la katana.
La protección en el Kendo es fundamental ya que los golpes se realizan a plena potencia, por esta razón el casco (Men) cuenta con una resistente rejilla que protege la cara de los golpes del shinai.

martes, 3 de noviembre de 2009

INVITACION AL BLOG VIDEOS MARCIALES


Hola a todos, debido a la demanda de videos he decidido crear un blog dedicado exclusivamente a videos de Artes Marciales. Están todos invitados al nuevo blog, espero sus comentarios, sugerencias y críticas.
Espero sus visitas en

http://videos-marciales.blogspot.com/

Un Gran saludo, Oz.

domingo, 1 de noviembre de 2009

DAMBE

El Dambe, también conocido como Kokawa es una forma de Boxeo perteneciente a la gente de Hausa del oeste de África. Desde sus milenarios comienzos el Dambe era una forma de probar las habilidades marciales de los hombres y prepararlos para la guerra. Para la guerra nada es mejor que un combate real que implica contacto y coraje frente al enemigo.
La terminología empleada en el Dambe alude a la guerra y es una prueba física y psicológica importante para cualquier guerrero.
Parece ser que uno de los orígenes del Dambe proviene del antiguo Egipto y de los famosos guerreros Helenos que entrenaban una especie de Boxeo muy brutal y efectivo. No se conoce el verdadero origen del Dambe, sin embargo esta versión es la que más coincide con las características del Arte africano.
El Dambe era practicado por la casta de los hombres que se encargaban de cazar y llevar alimentos al pueblo, si bien era una casta baja de la sociedad, era valorada por su importancia en el correcto funcionamiento y desarrollo de la sociedad de Hausa.
El significado de la palabra Dambe deriva de la palabra Hausa para Boxeo.
Al igual que en otras Artes Marciales en el Dambe se utilizan los tambores de forma tradicional para animar a los luchadores al combate.
La música es una parte importante del Dambe, precede el combate, define los luchadores, los llama al ring y convierte el campeonato en una fiesta.
En el Dambe no hay categorías de peso, pero en la mayoría de los casos los luchadores tienen la misma estatura.
El ring donde se desarrolla el combate está delimitado por la propia gente que presencia la lucha y animan a los combatientes.
La vestimenta de los luchadores de Dambe es muy simple, shorts y la cuerda que cubre el puño de ataque. También utilizan amuletos en collares que les brindan protección sobrenatural de acuerdo a sus creencias.
Las competencias de Dambe se realizan en verdaderos festivales con gran concurrencia de público fiel a la tradición del pueblo de Hausa.
Actualmente, los combates de Dambe se realizan entre jóvenes que entrenan durante todo el año en gimnasios para las competencias anuales, hoy no existen castas ni guerras, afortunadamente el Dambe se asemeja a un deporte que conserva características del antiguo Arte Marcial.
Los combates duran tres rounds, no hay límite de tiempo. Terminan cuando no hay actividad, cuando uno de los luchadores toca el suelo con la rodilla, mano o cuerpo, y si uno en dejado fuera de combate (K.O.) se le llama victoria absoluta por “matar” al adversario.
Una de las armas del cuerpo más utilizada es el puño, concretamente el puñetazo similar al gancho de Boxeo. El puño que ataca se cubre con una cuerda y la mano que queda desnuda es llamada escudo, pero también se utiliza para agarrar y golpear al oponente.
También se utilizan las piernas para patear y para los rápidos desplazamientos que acompañan a los golpes de puño.
El Dambe es poco conocido, se puede decir que es un Arte Marcial para descubrir. Muchas veces consideramos Artes Marciales solamente a las que provienen de Asia, sin embargo el Mundo Marcial es muy rico.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...