jueves, 25 de marzo de 2010

TAMESHIWARI.


Los rompimientos o Tameshiwari en japonés son una práctica que se extiende a varias Artes Marciales de diferentes culturas. Si bien los objetivos que se buscan realizándolos son muy similares, las técnicas empleadas son muy diversas.
Se realizan muchas veces con fines competitivos o en exhibiciones para demostrar la potencia que se puede llegar a desarrollar aunque los rompimientos no se basan solamente en potencia.
Las áreas con las que se golpea la superficie a romper son variadas, por ejemplo: los puños, dedos, codos, antebrazos, pies, rodillas, cabeza, etc.
Dependiendo de la técnica escogida para golpear, es el entrenamiento que se debe seguir, desde la correcta ejecución de la técnica hasta la velocidad, concentración y endurecimiento de la zona que hace impacto. También depende del material a romper, obviamente no es lo mismo romper una tabla que un bloque de hielo.

lunes, 22 de marzo de 2010

SHUAI JIAO.

El Shuai Jiao o Shuai Chiao es un Arte Marcial chino conocido principalmente por sus técnicas de agarres, proyecciones, luxaciones y diversas técnicas de grappling.
La palabra Shuai se traduce como lanzar al suelo, mientras que Jiao se traduce como lucha con los pies. La palabra Jiao antiguamente tenía como significado “cuerno” ya que los luchadores utilizaban cascos con cuernos durante los combates y golpeaban con la cabeza a sus oponentes, estas técnicas no están permitidas actualmente.
El origen del Shuai Jiao es muy antiguo y deriva de otros Estilos como el Jiao Li, un sistema de grappling desarrollado durante la Dinastía Zhou como parte del entrenamiento militar de los soldados de elite del Emperador.
El Jiao Li se basaba en proyecciones y manipulación de articulaciones y nervios, era una materia esencial para los soldados que además entrenaban con armas, estrategia, etc.
Durante la Dinastía Qin pasó a ser un sistema libre practicado por ciudadanos comunes, los mejores exponentes eran reclutados para el ejército, y los más destacados pasaban a ser guardaespaldas del Emperador.
En la época de auge del Jiao Li se organizaban competencias en las que participaban centenares de luchadores, muchos de ellos defendieron China y enseñaron el Arte a otros que desarrollaron Estilos a partir del Jiao Li.

miércoles, 17 de marzo de 2010

KARATE KENYU RYU.


El Estilo de Karate Kenyu Ryu fue fundado en 1939 por el Maestro Ryusho Tomoyori que tuvo grandes influencias de Chojun Miyagi de Goju Ryu y Kenwa Mabuni de Shito Ryu.
Además tiene claras influencias de los antiguos Estilos Naha Te y Shuri Te, aparte de Estilos chinos de Kung Fu.
El fundador, Ryusho Tomoyori nació en 1905, en Motobu, Okinawa.
Desde pequeño comenzó a entrenar Okinawa Te (Mano de Okinawa) y Nampa Ken, sistema del sur de China; impulsado por sus padres que eran campesinos y anhelaban lo mejor para su hijo.
Con catorce años, Ryusho conoce en Naha al gran Maestro Chojun Miyagi y comienza a entrenar con él. En 1923 se trasladó a Osaka donde se estableció formando un grupo de practicantes que entrenaban asiduamente con Ryusho.
En 1927, Ryusho conoce al gran Maestro Kenwa Mabuni en Osaka y comienza a entrenar en su Dojo, rápidamente se convierte en uno de sus mejores alumnos.
En 1930 abre su primer Dojo en Sakai, siete años después se muda a Osaka donde sigue con su Dojo, aparte continúa entrenando con Mabuni.

sábado, 13 de marzo de 2010

CHIN NA.


El Chin Na o Quin Na es un Estilo marcial que se compone de una gran variedad de técnicas que incluyen manipulación de articulaciones, músculos y tendones, luxaciones, inmovilizaciones, etc.
El significado de Chin Na es la técnica de atrape y control del oponente, algunas Escuelas utilizan solamente el término Na para la descripción de las técnicas.
El origen de estas técnicas se pierde en el tiempo, si bien muchas de las técnicas se originaron en el Templo Shaolin, dichas técnicas se fueron perfeccionando con el transcurso del tiempo y las influencias de diversos Maestros. Uno de los responsables de recopilar dichas técnicas fue el general Yueh Fei (1103-1142) que reformó el ejército imperial, entre las reformas se encontraba el combate sin armas. Yueh Fei recopiló las técnicas en 108 movimientos básicos que enseñaba a sus soldados. Fei era un gran experto en Artes Marciales y manejaba diversas armas pero hacia énfasis en que el soldado debía ser experto en el combate sin armas, que en el campo de batalla, en inferioridad de condiciones y sin armas, él debía ser la mejor arma.
Si bien son más conocidos a nivel mundial los Estilos chinos que emplean golpes de puños y pies, muchos de estos Estilos tienen un apartado que desciende del antiguo Chin Na.

martes, 9 de marzo de 2010

CAMISA DE HIERRO.


El Tie Shan (Camisa de Hierro) es una Forma externa que forma parte de las 72 Artes de Shaolín. Consiste principalmente en fortalecer el cuerpo de golpes durante un combate. El Tie Shan se compone de ejercicios físicos duros pero también se moviliza el Chi por el cuerpo de tal forma que concentrado en una parte determinada no permita que un golpe cause daños.
No se conoce con exactitud quien desarrollo el Tie Shan, pero si se sabe que surgió en el Templo Shaolín y forma parte del Wei Chi Kung que es el endurecimiento exterior del cuerpo, principalmente el torso, costillas y el esternón.
El entrenamiento de la Camisa de Hierro fortalece músculos y engrosa los huesos basándose en el principio de que con reiterados golpes se hacen micro fracturas en los huesos y al soldarse se engrosa el hueso y se hace más resistente el hueso. Obviamente con huesos más fuertes las probabilidades de lesionarse son menores, además con reiterados golpes en una zona, esta se hace menos sensible al dolor.
El entrenamiento de la Camisa de Hierro comienza con pequeños golpes en la zona abdominal desde diversos ángulos de forma repetida todos los días. Después poco a poco se incrementa la fuerza de los golpes, todavía con las palmas de las manos al menos seis meses. Luego se golpea con los puños en la zona, desde distintos ángulos, después de seis meses más los golpes deben ser más fuertes.

miércoles, 3 de marzo de 2010

KATA SANCHIN.

El Kata Sanchin tiene su origen en China, concretamente en el sur, es considerado uno de los más importantes de varios Estilos de Karate como el Goju Ryu, Uechi Ryu, Kyokushinkai, entre otros; así como en Estilos de Kung Fu chino como el de la Grulla Blanca, Estilo del Tigre y Grulla, etc. En mandarín es denominado Sanzhán, en japonés Sanchin y su traducción literal es Tres Batallas debido a la postura empleada en la ejecución del Kata. También se le atribuye este nombre debido a su entrenamiento y desarrollo de tres aspectos: cuerpo, mente y espíritu.
La postura Sanchin es empleada en casi todos los Estilos de Karate y es una de las más difíciles de dominar, las pies están “pegados” al suelo con los dedos de los pies afirmados y completamente “enraizados”, las piernas firmes protegen al practicante de patadas rastreras, a su vez la cadera permanece fuerte y estabiliza la postura. Los desplazamientos son cortos y al ras del suelo, controlando cada movimiento.
Los golpes son lanzados concentrando el Ki en un punto específico como en los nudillos, toda la potencia del cuerpo se focaliza en el golpe, la cadera gira y su rotación añade potencia a cada golpe.
Los músculos del cuerpo del practicante se tensan y relajan en la ejecución del Kata Sanchin por lo que es un entrenamiento físicamente exigente, se puede comparar con el entrenamiento isométrico utilizado en occidente.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...