viernes, 25 de junio de 2010

martes, 22 de junio de 2010

KUNG FU TO´A


El Kung Fu To´a fue creado por el iraní Ibrahim Mirzaii durante los años cincuenta, pero su desarrollo se prolongó hasta los años setenta.
Ibrahim Mirzaii entrenó Estilos de Kung Fu norteños y sureños, aparte se especializó en el estudio del Yoga y después de muchos años de práctica decidió unificar sus conocimientos en un Arte que aparte de su faceta marcial aportara grandes beneficios a la salud física y mental de sus practicantes.
Los ejercicios respiratorios y técnicas de meditación del Yoga sirvieron como complemento ideal para el Kung Fu, Ibrahim Mirzaii combinó las técnicas del Boxeo Largo del Norte como las patadas y las técnicas del Boxeo Corto del Sur con gran variedad de golpes de puños y manos.
El Kung Fu To´a cuenta con Formas llamadas Khat que ayudan al practicante a interiorizar todas las técnicas desde las básicas hasta las más avanzadas. Los Khat se entrenan estando desarmado o armado pero siempre se cuida la correcta respiración y los desplazamientos.
El concepto de energía interno es uno de los más importantes del Kung Fu To´a, la idea principal es usarla para repeler los ataques de forma fluida y sin mucho esfuerzo.
No se puede decir que el Kung Fu To´a sea un Estilo interno porque prevalecen las técnicas llamadas duras o externas, pero sin el manejo de la energía interna no se puede ser efectivo en este Arte.
Si bien el Kung Fu To´a tiene grandes influencias de Estilos milenarios, también tiene sólidas bases científicas apoyadas en los avances de la ciencia y en la continua investigación de su fundador.
El Kung Fu To´a tiene un aspecto exclusivo de combate bastante realista, pero este Estilo cuenta con gran cantidad de técnicas, algunas que rara vez pueden ser aplicadas en un enfrentamiento real.
El Kung Fu To´a trata de unificar el cuerpo, la mente y el espíritu, para ello posee ocho conceptos que se aplican durante el entrenamiento.
El concepto de técnica donde lo importante es la correcta ejecución de cada movimiento, de esta forma el hombre aparentemente débil derrota al hombre más fuerte.
El concepto de defensa y ataque que, al igual que en otras Artes Marciales se parte siempre de la defensa.
El concepto de organización donde hay un punto de partida, dirección y un punto de llegada donde influyen los desplazamientos, los ángulos, etc.
El concepto de armonía donde se busca atacar y defender con todas las armas del cuerpo.
El concepto de reacción donde es esencial el desarrollo de los reflejos y minimizar el tiempo de reacción frente a un ataque.
El concepto de movimiento circular, una de las características del Estilo en la mayoría de las técnicas.
El concepto de energía y poder y buena utilización de los recursos del cuerpo humano para concentrar y liberar la energía.
Y el concepto de concentración que encierra la focalización mental y depende directamente de la correcta respiración.
Como en otras Artes Marciales, el Kung Fu To´a pretende que sus practicantes interioricen las técnicas de tal forma que no necesiten pensar en un combate real, la espontaneidad sin reflexión es la clave de una defensa rápida.
Su fundador, Ibrahim Mirzaii fue prohibido de enseñar el Kung Fu To´a después de la Revolución Iraní debido a los aspectos espirituales del Arte que iban contra los ideales de las máximas autoridades islámicas. Por este motivo fue perseguido y en varias ocasiones corrió altos riesgos. Fue perseguido durante años después de la revolución y en uno de los atentados le dispararon en las piernas, Ibrahim Mirzaii se trasladó a Turquía y luego nadie más supo donde vivía, se piensa que en alguna parte del Continente Europeo.
A comienzos de los ochenta, el Kung Fu To´a comenzó a expandirse por Europa y luego llegó a Estados Unidos. Actualmente, este Estilo cuenta con millones de practicantes en todo el mundo ya que si bien se hace énfasis en la meditación, la técnica marcial, etc.; también es adoptado por su eficacia en la defensa personal.

miércoles, 16 de junio de 2010

LA PALMA DE HIERRO.

La Palma de Hierro es un sistema de entrenamiento empleado en diversos Estilos de Kung Fu que permite que sus practicantes desarrollen manos capaces de propinar golpes poderosos sin dañarse las manos.
Si bien existen Artes Marciales como algunos Estilos de Karate que utilizan un sistema similar, es denominado Palma de Hierro solamente dentro del Kung Fu.
Los primeros en entrenar este sistema fueron los monjes Shaolin como complemento al entrenamiento marcial y condicionamiento físico.
Durante esta etapa, el entrenamiento de la Palma de Hierro era un secreto muy bien guardado en el Templo, pero luego con la expansión de los diversos Estilos de Kung Fu este conocimiento se hizo más accesible. Si bien hay que reconocer que aún hoy existen Escuelas que lo mantienen en secreto y este entrenamiento está reservado a los practicantes más avanzados.
La práctica consiste en varias etapas que no pueden ser saltadas y cada una requiere un tiempo determinado. Es fundamental la supervisión de un Maestro ya que la práctica autodidacta puede traer problemas que algunas veces no se hacen visibles inmediatamente pero se manifiestan a largo plazo. El entrenamiento excesivo o sin supervisión puede ocasionar artritis, deformaciones óseas severas, limitaciones de movimientos, insensibilidad, lesiones irreversibles en las articulaciones y nervios, etc.
Pero un entrenamiento adecuado proporciona grandes beneficios a sus practicantes, se fortalecen las áreas de contacto, se desarrollan y condicionan los músculos y tendones, aumenta la potencia y efecto de los golpes, disminuye el daño y el peligro de lesiones al golpear, proporciona mayor efectividad al combatir, etc.
La Palma de Hierro no se entrena de igual forma en todos los Estilos de Kung Fu, algunas Escuelas dividen este entrenamiento en Nei Jing (entrenamiento interno) y Li (entrenamiento externo).
El entrenamiento interno envuelve el uso del Chi (energía interna), por lo que es fundamental emplear ejercicios respiratorios, muchos que provienen del Chi Kung y desarrollar la concentración.
Dentro de los diversos métodos de la Palma de Hierro están los de entrenamiento directo, donde el practicante hunde sus manos cientos de veces en grandes recipientes que pueden estar llenos de agua, arena, gravilla, carbón, etc., este método era muy empleado en el Templo Shaolin.
También está el método indirecto donde las manos golpean sacos rellenos con arena, gravilla, granos, etc., el contacto es indirecto por lo que jamás las manos tocan el material de los sacos. Se golpea con diversas partes de la mano y dedos, a distinta potencia y buscando mantener la técnica.
Después del entrenamiento de la Palma de Hierro, generalmente se trata el área de contacto con el linimento chino Dit Da Jow, un compuesto a base de plantas que se utiliza en China desde tiempos inmemorables. En algunas Escuelas se considera esencial el Dit Da Jow ya que reduce el dolor y la inflamación, además de formar parte del entrenamiento tradicional de la Palma de Hierro.
Se puede decir que en todas las Artes Marciales existen métodos de endurecimiento como el entrenamiento de Makiwara de Karate, el choque de tibias de Muay Thai, los golpes de antebrazos de Hung Gar, etc., pero son métodos conocidos por todos, no se mantienen en secreto como en el Kung Fu.
En algunas Escuelas la Palma de Hierro se utiliza para demostraciones donde rompen ladrillos, piedras, tablas, etc., ya que es la única forma de mostrar la efectividad del entrenamiento sin dañar a alguien, además promueven el Estilo.
Desde su creación en el Templo Shaolin hasta la actualidad, el entrenamiento de la Palma de Hierro continúa siendo uno de los métodos más efectivos y sus beneficios son de los más añorados por los practicantes de Kung Fu.

lunes, 14 de junio de 2010

MORIHEI UESHIBA (FUNDADOR DEL AIKIDO)


Morihei Ueshiba es el fundador del Aikido, uno de los Maestros más espirituales y enigmáticos de las Artes Marciales, conoce su vida, su obra, entrenamiento y legado en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/

viernes, 11 de junio de 2010

ZUI QUAN.


Zui Quan se traduce como “El Puño del Borracho” pero también se conoce el Estilo como “Boxeo del Borracho”.
El origen del Zi Quan es muy antiguo, surgió en el Templo Shaolin, y existe una leyenda muy curiosa sobre su primera aparición. Se dice que un monje Shaolin acostumbraba a salir del Templo e ir a tabernas a beber, luego, silenciosamente regresaba al Templo y nadie notaba su ausencia. El monje había tenido una vida difícil y con un pasado criminal antes de ser aceptado como Shaolin, sin embargo no podía dejar el vicio de la bebida. Aparte de sus defectos, el monje era un gran luchador, experto en las antiguas Artes de Shaolin, manejaba varias armas y era reconocido por su habilidad acrobática.
Cierto día al regresar al Templo, fue confundido con un ladrón por varios monjes que lo atacaron con y sin armas, el monje; muy ebrio comenzó a esquivar los ataques y a contraatacar con una velocidad increíble. Rápidamente dejó a todos fuera de combate.
De esta forma se descubrió el secreto del monje que salía de noche a beber y él a su vez comenzó a desarrollar su Estilo a partir de las técnicas de un borracho.
El monje se dio cuenta de que su éxito en combate se encontraba en el factor sorpresa y características únicas de su Estilo de lucha, en movimiento confundía y estático parecía indefenso, invitaba a su adversario a atacar.
Técnicamente el Zui Quan es un Estilo que hace gran hincapié en el manejo del peso corporal y el equilibrio, se imitan los movimientos descuidados del borracho pero de forma consciente buscando fluidez y precisión en los golpes y velocidad en las esquivas y bloqueos.
Se desarrolla un cuerpo flexible, huesos fuertes y extremidades poderosas capaces de soportar golpes y caídas (muy características del Estilo).
En Zui Quan se utilizan fintas y el practicante simula estar indefenso, se cae y esto anima a su oponente a atacar, pero siempre hay un contraataque preparado.
La posición de las manos del exponente de Zui Quan en su postura característica simula en una de sus manos como si sostuviera una copa y en la otra una botella o recipiente que contiene la bebida. Se golpea con los dedos y se realizan agarres, por lo que los practicantes deben tener dedos fuertes que se acondicionan con años de entrenamiento.
El Zui Quan es un Estilo de Kung Fu muy acrobático, donde el equilibrio es fundamental al igual que la habilidad para saltar, girar, caer sin hacerse daño, patear en salto con una o dos piernas, etc.
Se utilizan técnicas que sirven para agarrar al oponente y atacar a puntos vulnerables, pero siempre fingiendo estar ebrio. Se golpea con las manos, puños, dedos, codos, rodillas, pies, etc., se realizan giros en torno al oponente que lo enredan durante el combate, frente a un exponente de Zui Quan es muy difícil planificar una estrategia.
El practicante de Zui Quan aparte de aprender las técnicas del Estilo, aprende a representar a un borracho, la base del Estilo de Kung Fu Zui Quan.
Se aprende el uso de armas como el palo y espada, pero ya sin armas es un Estilo muy efectivo y técnico.
A veces se puede creer que el exponente del Zui Quan puede estar realmente ebrio, sin embargo no es así, porque el alcohol perjudica los sentidos, los reflejos, el equilibrio, la precisión, etc., por eso a pesar de la leyenda que relata su origen, se cree que el Estilo surgió realmente a partir de un Maestro que no bebía pero que deseaba aprovechar algunas características del ebrio para darle una especie de “ventaja” al oponente.
Las técnicas de Zui Quan influenciaron a otros Estilos como el del Mono, donde se encuentra el Estilo del Mono Borracho con gran variedad de golpes a los ojos, garganta, genitales, etc., aparte de saltos y caídas. Uno de los golpes característicos del Estilo es fingir una caída frente al avance del oponente y al caer patear las rodillas o genitales casi por casualidad.
El Choi Li Fut también contiene Formas del Estilo Zui Quan que buscan generar potencia, aprender a realizar fintas y técnicas de distracción que son muy útiles en un combate real.
El Estilo Zui Quan es más conocido en Occidente por las películas, incluso parece un Estilo ficticio, pero es un Arte muy real, efectivo y único dentro del amplio mundo de las Artes Marciales.

domingo, 6 de junio de 2010

KUNG FU ESTILO LEOPARDO.

El Kung Fu Estilo del Leopardo es uno de los cinco Estilos de los Animales más famosos de China junto a los Estilos de: Grulla, Serpiente, Dragón y Tigre.
Su origen viene del milenario Templo Shaolin, pero su desarrollo se debe a tres Grandes Maestros como Jue Yuan, Bai Yufeng y Li Sou.
Este Estilo al igual que los otros que imitan a los animales busca que sus practicantes combatan usando los principios ofensivos y defensivos del Leopardo, así como imitar sus características naturales.
Mientras que Estilos como el del Tigre hace hincapié en el uso de la fuerza física, el de la Serpiente en el certero contraataque, el de la Grulla en los movimientos circulares, el Estilo del Leopardo tiene como características la velocidad y el sentido de la oportunidad.
De la velocidad proviene la potencia, el poder de cada golpe del Leopardo. Pero es necesario conocer el momento exacto para atacar e infringir el mayor daño.
En el Estilo del Leopardo se utilizan las rodillas, codos, rápidas y potentes patadas bajas y el característico puño del Leopardo.
Esta técnica original del Estilo consiste en golpear con el puño en forma de garra, usando los nudillos medios (articulaciones) de los dedos como zona de contacto. También se golpea con la palma de la mano formando el puño del Leopardo a zonas como el cuello, mandíbula, pecho, etc.
La garra del Leopardo se utiliza también para agarres y presión a músculos y tendones, así como también se modifica la posición de los dedos y se forma un gancho que puede atacar a diversas zonas, como las costillas, clavícula, genitales, etc.
Otra importante característica del Estilo del Leopardo es la defensa y ataque simultáneo, esto no es común en el Kung Fu pero es muy efectivo. Se necesita gran habilidad técnica y velocidad, es la mejor forma de encadenar golpes y no permitir la reacción del oponente.
Con la práctica del Kung Fu Estilo del Leopardo, el practicante desarrolla buena definición muscular y velocidad, cultiva su paciencia y utiliza técnicas poco usuales para combatir, por lo que es un Estilo muy original y peligroso para quienes lo enfrentan.
Los bloqueos no son lo más importante en el Estilo del Leopardo, se enfatiza en el uso de los golpes, se golpea y se esquiva con rapidez lo que lo hace muy efectivo contra oponentes de mayor peso y estatura.
Las posturas son más bien altas, facilitan los desplazamientos rápidos y que varían en cada ataque. Se utilizan fintas para confundir al adversario o para incitarlo a atacar, se simulan golpes buscando zonas desprotegidas del oponente.
Normalmente se asocian a los Estilos que poseen posturas bajas con los más fuertes o potentes (Estilo del Tigre) y a los que incluyen posturas altas con la velocidad (Estilo de la Grulla), se puede decir que el Estilo del Leopardo es un término medio dentro de este concepto.
Si bien el Estilo del Leopardo es un Arte Marcial externo, se practican ejercicios respiratorios y Formas (Kuens) para desarrollar la energía interna (Chi), es importante recordar que surgió en Shaolin por lo que su nexo con la filosofía de los monjes es muy estrecho.
Es un Estilo muy bueno en distancia corta, donde se encadenan los golpes a gran velocidad buscando dejar fuera de combate al oponente lo antes posible. Aunque cuenta con técnicas de ataque con puños y patadas altas, no es su especialidad.
Los Estilos de los Animales de Kung Fu son bastante conocidos, pero el Estilo del Leopardo es poco difundido y a veces es confundido con el del Tigre, aunque sus diferencias son notorias.

martes, 1 de junio de 2010

KOGA RYU NINJUTSU


El Estilo Koga Ryu es originario de la ciudad Koka en la prefectura de Shiga, Japón. La pronunciación correcta de Koga Ryu es Koka Ryu y es uno de los Estilos de Ninjutsu más conocidos.
Este Estilo surgió a fines del período Muromachi mientras la ciudad Koka se encontraba bajo la jurisdicción del clan Rokkaku.
Junto con el Estilo Iga, el Koga Ryu es de los más practicados, pero actualmente muchos de sus aspectos no se entrenan.
Los Ninjas aprendían separadamente las materias que componían al Estilo, todas eran consideradas vitales y no se prescindía de ninguna.
Dentro de todas las asignaturas del Koga Ryu se encontraban, el Choho (espionaje) Arte fundamental para el Ninja.
Boryaku (estrategia militar) donde aprendían técnicas y secretos exclusivos del clan.
Angou (señalización) que consistía en diversos códigos y señales para comunicarse entre ellos.
Henso Jutsu (camuflaje) que es una parte muy importante del Arte de la Invisibilidad, que incluye vestimentas, mimetismo, disfraces, etc.
Hojo Jutsu (arte de cuerdas) que consiste en la manipulación y manejo de cuerdas, nudos e implementos para escalar, apresar, descender, etc.
Inton Jutsu (escapismo) donde el Ninja debía estar preparado para salir airoso de cualquier situación de encierro, captura, etc., donde se encontraba acorralado.
Jouhou Kaishuu (manejo de información) en técnicas de espionaje y contra espionaje, robo de información, interpretación, decodificación, etc.
Karumi Jutsu (manejo del peso corporal) que consistía en entrenar con lastres y acostumbrar al cuerpo a otro peso, luego desechado el lastre, el Ninja se sentía más liviano, ágil y capaz de saltar y escalar con mayor facilidad.
Shinobi Iri Jutsu (sigilo y métodos de ingreso) donde el Ninja aprendía a no hacer ruido, caminar sigilosamente e ingresar sin ser visto a residencias o castillos.
Suiren Jutsu (arte de supervivencia en el agua) que se complementaba con el Sui Jutsu (natación) en los cuales el Ninja aprendía a permanecer debajo del agua o por apnea (controlando la respiración y ritmo cardíaco) o utilizando elementos como cañas de bambú para respirar debajo del agua sin ser notado por sus enemigos.
Tenmon (meteorología) con lo cual el Ninja era capaz de anticipar el estado del tiempo y usarlo a su favor en un ataque o asalto nocturno.
Zanshin (estado de claridad mental) que se utiliza en muchas Artes Marciales actuales, donde el practicante está relajado pero con todos sus sentidos alertas.
Seishin Teki Kyoko (perfeccionamiento espiritual) a través del cual el Ninja aprendía a conocer su espíritu, a visualizar sus acciones y trascender el cuerpo.
Taihen Jutsu (arte del movimiento) donde el Ninja conocía su cuerpo y asimilaba distintas formas de desplazarse, así como posturas corporales de acuerdo al ataque o defensa, etc.
Ba Jutsu (arte de la caballería) en el cual los Ninjas aprendían a cabalgar y a atacar desde arriba de un caballo.
Hicho Jutsu (arte del salto) donde se enseñaban diferentes técnicas de saltos y caídas, recuperación después de algunos saltos, rodamientos, etc.
Taijutsu (arte de combate sin armas) practicado actualmente pero no en su totalidad como en la Escuela Koga.
Además de todas estas asignaturas, en el Ninjutsu Koga Ryu se encontraba el uso de diversas armas, por ejemplo:
Bojutsu (arte del bastón) que se sigue practicando hoy en día, tal vez sin muchas de las técnicas letales que aplicaban los Ninjas.
Iai Jutsu (arte de la espada) que consiste en el manejo de la espada Ninja (Ninjato), que no es igual a la Katana de los Samuráis.
Kusarigama Jutsu (arte del Kusarigama) arma muy empleada por los Ninjas y que luego fue la favorita de las Kunoichi (Mujeres Ninjas) al igual que la Naginata del Naginata Jutsu.
Kukushi Buki Jutsu (arte de las armas escondidas) donde se aprendía a manejar armas exclusivas del Ninja como los Tetsu Bishi (armas con puntas arrojadizas).
So Jutsu (arte de la lanza) ideal para combates a larga distancia o cuando se deseaba atacar sin estar tan expuesto.
Kyu Jutsu (arte de la arquería) en el cual los Ninjas eran verdaderos expertos, este Arte aún se practica pero con un enfoque espiritual, no bélico.
Kyuba (arquería montada) donde los Ninjas aprendían a lanzar flechas al galope, los Samuráis también eran expertos en esta asignatura.
Jo Jutsu (arte del bastón corto) aplicado generalmente en combates contra enemigos desarmados y en pequeño número, muy efectivo y letal.
Hojo Jutsu (arte del manejo de la pólvora y el fuego), los Ninjas se beneficiaron del uso de la pólvora y llegaron a utilizar armas de fuego y explosivos en sus misiones.
Si bien existen más asignaturas del Ninjutsu Koga Ryu, esta es una reseña sobre muchas de ellas que serán desarrolladas en próximos posts.
El Koga Ryu era una Escuela compuesta por varias Artes, que se encargaban específicamente de áreas de desarrollo que entrenaban a los guerreros más letales del mundo, los Ninjas.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...