jueves, 29 de julio de 2010

HUA QUAN KUNG FU

El Estilo de Kung Fu Hua Quan es originario de Jining en la Provincia de Shandong en China.
Es un Estilo muy antiguo creado por Cai Mao, un destacado soldado que sirvió durante el Reino de Kaiyuan en la Dinastía Tang.
Cai Mao residía en el monte Hua porque tuvo que escapar de la familia Chang perteneciente a la nobleza en ese periodo. Cai Mao fue desafiado a duelo con espadas por uno de sus integrantes y al combatir mató a su oponente. Si bien el duelo fue justo, los familiares juraron matar a Cai Mao, este se recluyó en el monte donde continuó con la práctica de las Artes Marciales.
Las principales características marciales de Cai Mao eran su gran poder físico y habilidad con la espada, justamente esto lo consagró como un gran soldado del Emperador.
Viviendo como un ermitaño, Cai Mao con amplios conocimientos marciales decidió llevar más allá su entrenamiento y estudiar cada técnica aprendida buscando la perfección.
El Hua Quan es un Estilo duro, donde los golpes no se lanzan sin razón. Es complejo técnicamente ya que cuenta con un amplio arsenal de movimientos tanto de puños como de piernas.
El Hua Quan es un Estilo que cubre muy bien las distancias cortas y largas, se utilizan las patadas a gran altura, ya sea de pie o en salto. Además se puede golpear con las manos abiertas y codos, siempre buscando zonas vulnerables del contrincante.
Los desplazamientos son rápidos y los golpes potentes, Cai Mao buscó que su Estilo se caracterizara por la potencia sin despreciar la velocidad. Su experiencia como soldado le permitió incorporar al Hua Quan técnicas realmente efectivas en combates reales, tanto con armas como desarmado.
Dentro del Estilo Hua Quan se entrena con diversas armas, desde palos hasta lanzas, espadas, sables, etc.
El Estilo Hua Quan fue enteramente creado en el monte Hua (de ahí proviene su nombre) donde Cai Mao experimentó con aquellas técnicas que había aprendido en su juventud gracias a varios Maestros de Kung Fu.
Pero el Hua Quan siguió siendo desarrollado por los descendientes de Cai Mao como Cai Tai y Cai Gang quienes aumentaron la cantidad de técnicas del Estilo y descartaron otras que no consideraban aplicables.
Aún así el más reconocido de los descendientes de Cai Mao fue Cai Wanzhi de Jining que fue quien enriqueció aún más el Estilo gracias a sus amplios conocimientos de Kung Fu. Incluso llegó a plasmar sus conocimientos y estudios sobre el Hua Quan en un libro durante la Dinastía Ming en el Reino de Jaiqing.
Cai Wanzhi reveló algunos secretos del Hua Quan en el libro, pero además describió su filosofía, entrenamiento interno, espiritualidad, etc. Algo poco común para esa época pero que permitía a sus practicantes conocer la visión de un experto en el Estilo.
El Hua Quan es un Estilo de Kung Fu poderoso, con gran movilidad y que requiere de una gran precisión técnica, los movimientos no se realizan en vano y siempre se buscan los puntos débiles del oponente. Se usan mucho las variadas técnicas de piernas pero no se desprecia el uso de los golpes con los puños y manos. Los bloqueos son variados y firmes, la efectividad del Estilo radica en su poder pero no por ello pierde la belleza estética que caracteriza a los Estilos de Kung Fu.
Actualmente el Hua Quan es practicado por muchos estudiantes de Wushu, Arte Marcial que abarca una gran cantidad de Estilos de Kung Fu chino.

ADRIANO EMPERADO (FUNDADOR DEL KAJUKENBO).


Conoce la biografía completa del Gran Maestro Adriano Emperado, fundador de una de las Artes Marciales más duras del mundo, el Kajukenbo en:

lunes, 26 de julio de 2010

sábado, 24 de julio de 2010

KUNG FU MOK GAR.


El Estilo de Kung Fu Mok Gar se originó en el templo Shaolin, su creador fue el monje Mo Ta Shi, especialista en Kung Fu Shaolin del norte de China, específicamente de la provincia de Kwantung.
El Estilo Mok Gar es uno de los que compone los cinco Estilos Mayores del sur de China a pesar de tener influencias técnicas del Kung Fu del norte.
El Mok Gar fue perfeccionado por su fundador que lo transmitió a unos pocos alumnos que llevaron adelante las enseñanzas del monje.
Durante la dinastía Qing, tres generaciones después logró un mayor reconocimiento en China gracias al Maestro Mo Ta Chang. Este lo aprendió del Maestro Choy Kao Yee, un gran luchador técnico, experto en patadas que lo hizo famoso en toda China.
Por su parte, el Maestro Mo Ta Chang logró destacarse como luchador después de derrotar a varios expertos en Boxeo Shaolin de varios Estilos marciales.
Mo Ta Chang era conocido como un excelente exponente de Shaolin Quan del Sur, pero fiel a su Estilo decidió denominarlo Mok Gar que se traduce como el Kung Fu de la familia Mo.
El Mok Gar comenzó a expandirse por todo el país gracias a otros grandes Maestros, descendientes directos de Mo Ta Chang, como Mo Ta Fen, Mo Lin Ying, etc.
La efectividad del Kung Fu Mok Gar era conocida por todos los grandes luchadores en China, muchos se acercaban a los Maestros para complementar sus enseñanzas y ampliar su arsenal técnico.
Estas influencias del Mok Gar se pueden apreciar en el Kung Fu Hung Gar del linaje del Maestro Wong Fei Hung, un héroe nacional chino. El Maestro tuvo contacto con el Mok Gar a través de su segunda esposa Mok Gwan que era experta en el Estilo y ayudó a Wong Fei Hung en su desarrollo marcial. Incluso llegó a hacerse cargo de la clínica médica de Wong Fei Hung después de su muerte.
El Kung Fu Mok Gar es un Estilo muy completo que hace énfasis en las técnicas de manos en corta distancia, en muy corta distancia. La trayectoria de los golpes es corta pero debido al entrenamiento continuo, se desarrolla gran potencia. Incluso se describe el Estilo Mok Gar como un combate que se entrena muy cerca del oponente, similar al Estilo de Kung Fu Wing Chun.
Los golpes de manos, puños, antebrazos, etc. se realizan a gran velocidad buscando los lugares libres del cuerpo del adversario. Se realizan fintas para que el oponente lance un golpe y así poder contraatacar desde otro ángulo.
También se agarran los brazos del oponente pero no de la misma forma que en Wing Chun, los bloqueos son muy firmes y buscan desequilibrar al adversario cuando ataca.
Si bien los exponentes de Mok Gar buscan la corta distancia para combatir, estos también se desempeñan muy bien en otras distancias ya que cuentan con un arsenal técnico muy amplio.
Por ejemplo las patadas, dentro de este Estilo hay muchas, la mayoría son a baja altura buscando objetivos como la rodilla, estómago, ingle, muslo, etc. del oponente.
El principio de patear bajo es común en varios Estilos de Kung Fu que lo relacionan con la idea lógica de usar los pies para patear bajo y los puños para golpear alto. Obviamente esta característica cambia en los Estilos de Kung Fu del norte de China que se caracterizan por sus patadas altas, en salto y giro y no dejan de ser efectivos en combate.
Dentro del Estilo Mok Gar se pueden utilizar las patadas bajas para frenar un desplazamiento del oponente (pateando su rodilla por ejemplo) se puede desequilibrar al adversario pateando la parte interna de su muslo, patear al plexo solar como técnica primaria buscando lugar para un segundo ataque con los puños, etc.
Algunas patadas del Estilo son Zhi Jie Ce Jiao (patada lateral directa), Guo Men Jiao (patada frontal), She Jiao (patada circular), etc.
El Estilo Mok Gar es muy rico técnicamente, aparte de las técnicas de golpes y bloqueos también cuenta con posturas como la conocida Mu Ren Chan (postura del hombre de madera), muy estable y confiable en combate. Como en la mayoría de los Estilos de Kung Fu las posturas varían durante el transcurso del combate, aquí se encuentra la importancia de saber fluir, de no mantenerse estático.
El Estilo Mok Gar cuenta además con Formas (Kuens) que ayudan al practicante a aprender las bases técnicas tanto de defensa como de ataque.
Encontramos por ejemplo las Formas Zhong Quan, Lian Tui Quan, Lau Gar Kuen (entrenada también en el Estilo Lau Gar), etc.
El Estilo se completa con el entrenamiento de gran variedad de armas tradicionales del Kung Fu chino como el sable, palo, lanza, espada, etc. Este tipo de entrenamiento desarrolla en el practicante cualidades como la coordinación, potencia, velocidad, manejo espacial y sobretodo perfección técnica.
El Kung Fu Mok Gar es un Estilo muy completo pero que se caracteriza por su simplicidad, no se busca desarrollar fuerza física, es un Estilo ideal para cualquier persona independiente de su estructura física, esto es lo bueno de las Artes Marciales, la técnica es lo que determina el resultado de un combate.

domingo, 18 de julio de 2010

SAKKI, LA PRUEBA DE LA VERDAD.


El Ninjutsu es un Arte Marcial milenario originario de Japón, sus exponentes los ninjas son reconocidos mundialmente por sus técnicas y métodos de espionaje. Fueron guerreros extraordinarios que dedicaban su vida al Ninjutsu, dentro de este estilo de vida debían aprender una gran cantidad de asignaturas como: camuflaje, manejo de varias armas, geografía, medicina, escalada, astronomía, etc., que fueron detalladas en un post anterior.
Los ninjas eran excelentes atletas pero para convertirse en grandes guerreros su entrenamiento iba más allá de lo físico. El manejo de la respiración, el control total del cuerpo, la meditación y el desarrollo del Ki formaban parte de su adiestramiento.
Con el paso del tiempo, el Ninjutsu ha variado en su forma de ser transmitido, por razones obvias actualmente no es aplicable como sistema de guerra, pero el Arte sigue brindando a sus practicantes un poderoso sistema de autodefensa, el manejo de gran variedad de armas, beneficios físicos y espirituales, etc.
El Ninjutsu ha cambiado, se ha adaptado a los tiempos actuales como otras Artes Marciales. El gran trabajo del Gran Maestro Hatsumi en la difusión y desarrollo del Arte se ve reflejado en los miles de practicantes que hoy en día mantienen vivo el Ninjutsu.
Dentro de las grandes pruebas que se realizan durante el aprendizaje del Arte, el Ninjutsu cuenta con una que es única dentro de las Artes Marciales, la prueba Sakki.
Para poder realizarla es necesario tener un muy buen nivel marcial, se aplica en el pasaje de cuarto a quinto Dan y lo más importante es encontrarse preparado, esta decisión es del estudiante, nadie más puede tomarla.
La prueba consiste en adoptar la posición Seiza (de rodillas), de espaldas al Maestro y con los ojos cerrados. El Maestro se sitúa detrás del estudiante, de pie con una espada de bambú y con los ojos también cerrados. Seguidamente el Maestro lanza un rápido golpe con la espada sobre la cabeza del estudiante, este debe evitar el golpe apartándose del recorrido de la espada. La prueba se pasa únicamente evitando el golpe, la única herramienta que se tiene es la intuición.
La práctica continua del Ninjutsu desarrolla los sentidos, pero el objetivo principal de la prueba Sakki no es evitar el golpe, es utilizar el sexto sentido, desarrollar tal sensibilidad que los reflejos se activen rápidamente ante cualquier riesgo.
La prueba Sakki también se modificó con el paso del tiempo, antes era realizada con una espada real.
El Sakki es una prueba de valor, confianza y conocimiento, forma parte del Arte del Ninjutsu y es considerada sagrada, fundamental dentro de los rituales del Ninjutsu.
Este Arte es muy rico técnicamente, fue pionero en prácticas de estrategia, espionaje, camuflaje, etc. que hoy son utilizadas por grupos militares de elite. Pero quizás su parte más importante sea la más desconocida, las técnicas y entrenamientos secretos de los ninjas, de su poder legendario que los convirtió en los guerreros más misteriosos y temidos de Asia.

viernes, 16 de julio de 2010

ED PARKER (FUNDADOR DEL KENPO AMERICANO).

Conoce la vida de este gran artista marcial, fundador del Kenpo Americano, creador de los famosos Campeonatos de Long Beach y responsable de la difusión de las Artes Marciales en Estados Unidos. Contemporáneo y amigo de Bruce Lee, Chuck Norris, Joe Lewis, etc. Ed Parker entrenó a grandes personalidades del espectáculo. Un Gran Maestro occidental respetado por su técnica, sabiduría, humildad y calidad humana.
http://maestros-marciales.blogspot.com/

jueves, 15 de julio de 2010

YI QUAN.


El Yi Quan es también conocido como Dacheng Quan y fue fundado por el Maestro chino Wang Xiangzhai.
Wang fue alumno del Maestro Guo Yunshen del Estilo Xing Yi Quan durante muchos años, desde muy pequeño.
Después de alcanzar la maestría en el Estilo Xing Yi Quan, Wang comenzó a recorrer China buscando Maestros de otros Estilos con quienes aprender y compartir conocimientos. En su travesía, Wang aprendió Kung Fu de varios Maestros pero también combatió con expertos en su búsqueda de reconocimiento de habilidades.
Wang Xiangzhai dedicaba su vida a las Artes Marciales y a su perfeccionamiento técnico por lo que no se limitaba a un solo Estilo.
A mediados de los años 20 del siglo XX, Wang después de muchos estudios y entrenamientos llegó a la conclusión de que el Estilo Xing Yi Quan tenía algunas carencias técnicas y conceptuales, por ejemplo se entrenaba mucho el aspecto externo, la fuerza, la velocidad, la parte física dejando de lado el entrenamiento interno, la esencia de las Artes Marciales. El Estilo Xing Yi Quan era muy duro físicamente, pero se encontraba encerrado en Formas que favorecían solamente a los practicantes con más habilidad física.
Debido a esto Wang decidió cambiar algunos aspectos del Estilo, comenzando por el nombre, eliminó la palabra Xing que significa Forma y empezó a dirigir su enseñanza y práctica a la parte marcial.
El concepto principal del Yi Quan de Wang es la naturalidad de movimientos, no se exigen movimientos o técnicas complicadas.
Durante su período de estudios, Wang fue alumno del doctor Qien Xian Tan con quien aprendió medicina tradicional y anatomía, también incursionó en el estudio del Zhang Zhuang que hace énfasis en las posturas, esto fue fundamental en el desarrollo del Yi Quan y sus métodos de entrenamiento.
En Yi Quan se busca lograr el desarrollo de los movimientos naturales y el conocimiento del propio cuerpo, de esta forma se logra potencia, foco, velocidad, etc.
Los conceptos milenarios como el Chi, meridianos, etc. son omitidos en Yi Quan, no se niega la existencia de los mismos pero el Estilo se centra en el auto conocimiento de forma natural dejando de lado los preconceptos.
El Yi Quan cuenta con diversas influencias de Estilos como el Tai Chi Chuan, Fujian He Quan, Liuhebafa, Shiao Jiao, etc., estudiados por Wang.
El entrenamiento del Yi Quan se divide en varios apartados como: el Shi Li que consta de ejercicios de movimientos que sirven entre otras cosas para testear la fuerza y fluidez del practicante, este apartado proviene del desarrollo del Zhan Zhuang aprendido por Wang con el doctor Qien Xian Tan. El Moca Bu es el apartado de movimientos de Shi Li pero exclusivamente para las piernas donde se busca perfeccionar los desplazamientos. El Fa Li es la emisión de fuerza a través de los movimientos naturales.
El Shi Sheng es el apartado que se refiere a la producción de sonido a través de la voz, son técnicas avanzadas que se encuentran en otros Estilos de Kung Fu donde la emisión de sonidos depende de varios factores como pueden ser las técnicas de ataque, defensas, desplazamientos, etc. El apartado de Zhan Zhuang hace hincapié en las posturas de pie manteniendo la naturalidad del cuerpo y la fluidez de los movimientos. El JiJi Fa es el apartado del combate real donde el practicante emplea todas las técnicas aprendidas, no se simula el combate, los ataques son reales al igual que las defensas.
El Yi Quan cuenta con un gran arsenal técnico que incluye golpes de puños, manos, dedos, codos, pies, rodillas, etc. El practicante fluye en el combate, no ataca con una estrategia predeterminada, de acuerdo a los movimientos de su oponente, este se adapta y contraataca buscando sus puntos débiles.
El Yi Quan ha evolucionado bastante desde su origen, existen actualmente varias Escuelas con sus respectivas características como por ejemplo la Escuela Han Xing Yuan, la Escuela Han Shi Yi Quan fue fundada por el Maestro Han Jing Chen, la Escuela Li Jian Yu, etc.
El Yi Quan tiene como su principal característica la naturalidad, el concepto del momento, lo único que se puede controlar, lo anterior o futuro es impredecible y desconocido, el estado natural del practicante es el ahora sin preconceptos, la claridad mental presenta la realidad en el entrenamiento así como en el combate.
El Yi Quan es un Estilo particular no solo es sus conceptos, además en su entrenamiento y técnicas que enriquecen el Mundo de las Artes Marciales.

martes, 13 de julio de 2010

LAS HAZAÑAS DE SHAOLIN.


El misticismo y fantasía de las Artes Marciales es tan antiguo como el origen de las mismas. Antes de que existiera el cine, las hazañas de los mejores artistas marciales y guerreros eran transmitidas a través de historias que de acuerdo al narrador podía ser más realista o más fantástica. La cuna del Kung Fu, el templo Shaolin donde se originaron los más variados Estilos era inaccesible para la gente común que muchas veces exageraban las habilidades de los monjes. Pero no siempre eran exageraciones, la perfección técnica y dominio corporal de los monjes era tal que a veces la ficción no superaba la realidad.
Las historias que relataban como los monjes Shaolin eran capaces de derrotar a más de un hombre en combate no son fantasías, pero decir que un guerrero era capaz de vencer a un ejército resaltaba su coraje pero no es creíble. El entrenamiento de los monjes Shaolin en Artes Marciales se aplicaba estrictamente a la autodefensa con o sin armas, no se realizaban exhibiciones y estaba prohibido enseñar a personas ajenas al templo.
Relatos que describen a los monjes Shaolin levitando o volando gracias al dominio del Chi (energía vital) son varios, si bien la realidad es que los monjes debido a su entrenamiento físico podían saltar más alto o hacer uso de técnicas para elevarse del suelo como lo hacían los ninjas es imposible que pudieran levitar por una muy simple razón, la ley de gravedad.
La existencia del Chi es innegable, su control aporta grandes beneficios a los practicantes pero hay que ser realistas y señalar que su manejo no otorga súper poderes como volar. Las historias de guerreros capaces de volar ayudaron a enriquecer el folclore y leyendas de China donde los héroes eran invencibles.
Otro misterio dentro de las Artes Marciales (no solamente las chinas) son los golpes mortales. En muchas historias se describen combates a un solo golpe y ataques a puntos del cuerpo humano que parecen invulnerables. Aún así los monjes Shaolin eran expertos en atacar con eficacia a nervios, arterias, músculos y huesos con el propósito de invalidar o anular al oponente rápidamente. Los Estilos de Kung Fu que surgieron a partir de la observación de los movimientos de los animales aparte de confundir al rival se componen de técnicas letales que fueron cuidadosamente estudiadas.
A veces el Kung Fu de Shaolin parece más una danza para aquellos que no entrenan Artes Marciales, puede parecer poco efectivo, poco aplicable y hasta poco realista, pero gracias a ese mismo Kung Fu los monjes lograron sobrevivir durante siglos, el Kung Fu de Shaolin sirvió como base para otras Artes Marciales que se adaptan más a nuestra sociedad. Obviamente nadie saldría hoy en día portando una lanza y un escudo por ejemplo.
Dentro de las habilidades físicas de los monjes Shaolin hay cientos de historias que pueden encontrarse en su velocidad, fuerza, resistencia, potencia, flexibilidad, etc.
La resistencia de los monjes era puesta a prueba constantemente, desde sus largas caminatas por la nieve en las montañas o cuando bajaban las interminables escaleras del templo usando solamente las manos entre otras arduas pruebas. La resistencia la entrenaban desde niños, podían soportar durante horas la misma postura por más incómoda que fuera, a veces apoyados en un solo pie y manteniendo el equilibrio del cuerpo y otros objetos. Estas hazañas pueden parecer inventadas pero son reales, la resistencia y equilibrio son esenciales para cualquier artista marcial y los monjes eran conscientes de ello.
La flexibilidad tan añorada por los practicantes marciales actuales era una obligación para los monjes antiguamente. Por eso los métodos para desarrollarla eran diversos, siendo muchos de ellos muy crueles con el dolor como maestro y sin respetar los límites del cuerpo humano. Antiguamente se creía que los monjes no tenían huesos, que era imposible lograr semejante flexibilidad entrenando.
El entrenamiento físico de los monjes comenzaba a muy temprana edad y era muy riguroso, los errores no estaban permitidos y se castigaban severamente. Aún en un entorno religioso, los monjes eran verdaderos guerreros que entrenaban Kung Fu para anteponer sus vidas a las de sus enemigos, para eso aprendían a defenderse y a matar si era necesario. Sobre Shaolin se puede escribir mucho, describir las miles de historias que rondan el templo y sus guardianes y aún así el misterio continuará detrás de los muros de Shaolin.

miércoles, 7 de julio de 2010

CHI SAO.


El Chi Sao es un tipo de entrenamiento técnico del Wing Chun (Ving Tsun) y se traduce como manos pegajosas.
Es un ejercicio muy importante del Estilo y es considerado por los principales exponentes de Wing Chun como esencial para la correcta ejecución técnica del Arte. Su práctica desarrolla principalmente los reflejos y la sensibilidad corporal para poder repeler ataques así como también controlar y dirigir la fuerza del adversario.
El Chi Sao es un entrenamiento único dentro de las Artes Marciales y es exclusivo del Wing Chun, es además tan antiguo como el Wing Chun mismo.
Este entrenamiento permite el desarrollo interno y el externo del practicante ya que además de fortalecerlo, brindarle velocidad y precisión le permite aprender a sentir la energía de su oponente y controlar la suya propia.
Dentro del Chi Sao es muy importante cuidar la parte técnica, comenzar la práctica lentamente y luego de a poco aumentar la velocidad en los movimientos. Los golpes del oponente son bloqueados o desviados, a la vez que se contraataca buscando los puntos débiles o espacios libres que deja nuestro adversario al atacar. La mayor habilidad del practicante de Chi Sao es aprovechar esos espacios libres y atacarlos en el momento justo. La práctica regular le permite al alumno defenderse y atacar de forma instintiva, sin necesidad de pensar. Los movimientos se vuelven reflejos y no se razona el próximo movimiento, simplemente se deja fluir.
La intuición también forma parte del entrenamiento del Chi Sao, anticiparnos al oponente, sentir su siguiente movimiento y reaccionar de forma adecuada es vital en el éxito en un combate.
El Chi Sao nos permite adquirir movilidad, nos permite esquivar y bloquear ataques contragolpeando y sin dejar zonas libres para ser contraatacados.
Al principio se entrena con una sola mano, generalmente con la que tenemos más habilidad, luego se incorporan ejercicios con ambas manos y con movimientos de arriba y debajo de derecha a izquierda de menor a mayor velocidad. Después comienzan las variaciones donde se agregan los .movimientos giratorios de muñecas así como también los agarres. También se adicionan los ataques a las zonas libres del oponente y las técnicas de piernas (Chi Gerk) que se emplean generalmente a zonas bajas (de la cintura para abajo).
Después de cierto tiempo de práctica del Chi Sao se adquiere tal sensibilidad que no es necesario usar los ojos por lo que se puede entrenar Chi Sao con los ojos vendados.
El Chi Sao aporta entre otros beneficios la capacidad de atacar y defender en movimiento, desplazándose en diversas direcciones y contraatacar desde distintos ángulos.
Durante el auge del grappling, el Chi Sao se adaptó de tal forma que se pudiera aplicar desde el suelo y también para prevenir ser llevado al suelo (terreno poco ventajoso para algunos Estilos marciales), por esto cuando se llega al “clinch”, un exponente habilidoso de Wing Chun puede neutralizar a su adversario sin necesidad de pasar al combate en el suelo.
El Chi Sao es un tipo de entrenamiento excelente que permite a sus practicantes desarrollar habilidades que son esenciales en combate, es además responsable por la adquisición de velocidad de sus practicantes que lo entrenan de forma progresiva, brinda un gran sentido de atención y mejora los reflejos y capacidad de respuesta frente a un ataque, coordina las técnicas de brazos con las de piernas y desplazamientos, etc.
El Wing Chun es un Arte Marcial reconocido por su efectividad, por su velocidad y técnicas únicas, pero también se destaca por sus métodos de entrenamiento como el Chi Sao que es una excelente forma de prepararse para un combate real.
Puedes ver demostraciones de Chi Sao en:

sábado, 3 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

BOKATOR.

El Bokator, llamado también Labokatao es un Arte Marcial camboyano que data de alrededor de mil años, surgió dentro de los ejércitos de Angkor.
Su nombre se debe a una antigua leyenda donde un guerrero mató a un peligroso león que atacaba una villa con un solo rodillazo, este mismo guerrero se hizo famoso por su habilidad para defenderse de animales salvajes. El Bokator se traduce como Derrotando al León en alusión a esta leyenda de más de 2000 años.
El Bokator se originó gracias a la necesidad de los soldados de defenderse en corta distancia y con las manos vacías, este Arte fue desarrollado para ser letal, por eso se centra en la efectividad, esencial en el campo de batalla.
Durante todos los siglos que lleva el Bokator en el mundo se han destacado grandes exponentes como los guerreros Meas Sok y San Kim Sean reconocidos por su gran técnica y habilidad en combate, el coraje y la mentalidad vencedora son partes fundamentales del Bokator y estos guerreros eran el reflejo de la esencia del Arte.
El entrenamiento del Bokator es muy completo, se utilizan diversas armas del cuerpo tanto para atacar como para defenderse, por ejemplo: puños, pies, rodillas, codos, hombros, cabeza, tibias, dedos, cadera, etc. Los objetivos principales son someter, incapacitar o incluso matar al oponente.
El Bokator cuenta además con técnicas de grappling bastante desarrolladas que incluyen estrangulaciones, luxaciones y proyecciones que combinadas con los golpes del Arte les permiten a sus practicantes grandes ventajas técnicas en un combate en cualquier distancia.
Cuenta con influencias de varios animales, algunos comunes en otras Artes Marciales como el Kung Fu como el Dragón y otros animales particulares y únicos del Arte como el Cangrejo (Kdaem), Caballo (Seh), Pato (Tiea), Elefante (Dombrei), Cocodrilo (Kbuh), León (Tor), etc. Los movimientos de cada animal inspiran técnicas que tienen distintos objetivos y en algunos casos son únicas dentro del amplio mundo de las Artes Marciales.
El Bokator tiene una gran relación con la naturaleza, sobretodo una relación de respeto y admiración. Las Formas que se entrenan al igual que en otras Artes Marciales buscan establecer las bases del Estilo en sus practicantes a través de la repetición de las técnicas.
El nivel técnico de los practicantes se puede ver a través del Krama que envuelve sus cinturas y que puede tener diversos colores como: blanco para principiantes, luego verde, azul, rojo, marrón y negro con sus respectivos grados de maestría, muy similar a otras Artes Marciales orientales. Existe también el Krama Dorado reservado a los Grandes Maestros que llevan muchos años entrenando y que han contribuido en la expansión y desarrollo del Bokator. Debido al gran número de técnicas que posee el Bokator (alrededor de 10.000) es muy difícil dominar por completo el Arte, lleva mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, aún así no es imposible llegar a ser un Maestro en el mismo.
El Bokator cuenta con una parte ceremonial y mística que ayuda a sus practicantes psicológicamente a enfrentarse sin miedo y siempre pensando en la victoria. Estas ceremonias son milenarias y se componen de rezos, vestimentas, danzas y entrega y fé en el Bokator.
Los practicantes de Bokator también usan cuerdas de seda rojas y azules llamadas Sangvar Day atadas en sus cabezas y bíceps, con la creencia de que les incrementan la fuerza y poder, actualmente su uso es meramente ceremonial.
El Bokator es a veces confundido con el Muay Thai tailandés debido a algunas de sus técnicas y vestimenta similar, pero no existen registros de parentesco entre estas Artes Marciales, el origen de ambas es muy antiguo y hay muy poca documentación al respecto, pero algo es seguro ambas son de las más duras y eficaces del mundo.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...