lunes, 2 de mayo de 2011

EDAD Y ARTES MARCIALES.


¿Cuál es la mejor edad para empezar a entrenar Artes Marciales? ¿Hasta qué edad se puede entrenar?
Estas son preguntas frecuentes entre practicantes de todos los Estilos, preguntas que derivan en
otras tantas, muchas relacionadas a la edad.
Si bien las Artes Marciales fueron desarrolladas en la antigüedad para la autodefensa, en sus
inicios eran entrenadas mayormente por hombres jóvenes, que se formaban como guerreros para servir a su país, defender al emperador, conquistar otros territorios, defender sus tierras, etc.
Pero la necesidad de defenderse del ser humano lo llevó a crear Estilos que se adaptan a personas de todo tipo, se buscó la simplicidad, el entrenamiento con armas, técnicas que no requieren grandes habilidades acrobáticas o físicas. Y muchos guerreros de diferentes nacionalidades, retirados de su actividad militar, empezaron a investigar como adaptar las Artes Marciales al paso del tiempo.
Es importante recordar que las Artes Marciales, en su mayoría; se caracterizan por su gran
entrenamiento mental, manejo de la energía interna, llámese Ki, Chi, Prana, etc., y afortunadamente para el hombre, esta energía no disminuye con el paso del tiempo, es más; con un correcto entrenamiento se incrementa.
Adaptar las técnicas que requieren velocidad y potencia, las patadas altas, los giros, saltos, etc.
no era importante para los Maestros ancianos, porque después de años de experiencia, sacrificar
estas técnicas significaba perfeccionar otras, tan o más efectivas.
La localización de los puntos vulnerables en el cuerpo humano no cambia con la edad, los jóvenes a veces priorizan las técnicas más vistosas, pero los Maestros experimentados saben de la gran
utilidad de las técnicas que requieren más precisión y conocimientos que fuerza.
Los años traen experiencia, pero eso no quiere decir que los practicantes jóvenes no puedan ser
excelentes artistas marciales, todo depende del entrenamiento, de la responsabilidad en la práctica, la investigación constante, el perfeccionamiento en la totalidad del o los Estilos.
En cuanto a los niños, muchas veces los padres se preocupan por la edad para comenzar a entrenar. Si bien no es recomendable que comiencen con menos de 5 o 6 años, hay escuelas que toman como estudiantes a niños menores. Particularmente, creo que no es conveniente entrenar a niños tan pequeños, desde el punto de vista marcial no están preparados para asimilar las técnicas, si bien creo que es bueno para esos niños como actividad física, siempre de forma moderada y con un profesor responsable y preparado especialmente para trabajar con niños.
Es importante que algunos padres entiendan que sus hijos no serán mejores artistas marciales porque empiecen desde muy pequeños.
Muchas veces, practicantes que comenzaron su entrenamiento en la adolescencia o en la adultez
superan a otros que llevan desde la infancia dentro de los Dojos. Es la calidad del entrenamiento lo que realmente importa.
Otra de las preguntas frecuentes es: ¿Hasta qué edad es recomendable entrenar? La respuesta es muy amplia, depende de cada persona.
Pero es indudable que los más grandes Maestros, fundadores de Estilos entrenan y entrenaron toda su vida.
La edad en sí no es un impedimento para el entrenamiento marcial, la práctica no debe limitarse a las técnicas físicas, se deben potenciar otros atributos como la precisión, eliminar lo superfluo,
aprender a utilizar la fuerza del oponente a favor, reconocer la estrategia del adversario y
establecer la propia, utilizar los desplazamientos correctamente, etc.
Las Artes Marciales fueron creadas primitivamente para defenderse, atacar y matar, esa es la
realidad, pero con el paso del tiempo dejaron de ser simplemente un conjunto de técnicas y fueron elevadas a un Arte, con códigos de honor, valores humanos y el hombre se benefició también de ellas en su salud, comportamiento, psicología, modificó su historia y las transformó en un modo de vida que prevalece en nuestros días.
Creo que la foto superior ilustra perfectamente mi opinión sobre si hay o no una edad límite para
entrenar, pero puedo citar muchos ejemplos a seguir para todos los que pensamos llevar nuestra vida en este Camino.
Cuando pienses en abandonar tu entrenamiento, te sientas cansado, desanimado o no encuentres tu Camino, recuerda a: Gichin Funakoshi, Morihei Ueshiba, Mas Oyama, Jigoro Kano, Hironori Otsuka, Yip Man, Helio Gracie, etc., todos ellos dedicaron sus longevas vidas a las Artes Marciales.

19 comentarios:

  1. Buenas, como siempre posteos muy informativo Oz en este me siento muy identificado justamente hoy estaba pensado pues te cuento que me inscribieron desde chico en un gym de Taekwondo tenia 3 añós y vaya que me gustaba lograba hacer extender las piernas completamente sin ningun esfuerzo como sentarme, lo que si a esa edad no me era nada agradable la competencia con otros en sparring y deje luego a los 19 años me arme de valor y entre en un dojang de un estilo koreano tambien el kuk sool won pero deje nuevamente por motivos de estudio y trabajo, y volvi otravez y me doy cuenta que paso mucho tiempo y que estoy constante, pero a esa edad que bien ya crecidito no estaba asimilando verdaderamente las tecnicas y demàs y ahora con 24 años muchos diran que estoy viejo pero estar en el dojang me de volvio a la vida y no es que no pueda dejarlo, quiero seguir el camino del do toda la vida. Y eso.. para comunicar lo compartido exelente post un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Giovanni, el tema de la edad en las Artes Marciales es quizás uno de los que más preocupa a los practicantes, porque con más edad mayores son las responsabilidades, estudio, trabajo, hijos, etc., a veces no queda otra opción que dejar de lado el entrenamiento en el Dojo por un tiempo, pero luego vuelves y te das cuenta que te sientes mejor, que el entrenamiento te ayuda a cumplir con tus responsabilidades. Disfruta el entrenamiento amigo y cuenta con mi ayuda desde este humilde blog para la información que necesites.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Oz.

    De repente me parecio estar leyeno un articulo de la ya desaparecida revista Dojo.

    Muy buen trabajo, supongo que la mejor información es aquella que nos dice justo aquello que no descubrimos por estar ocupados buscando en otra parte, exactamente eso es lo que lei en tus lineas.

    Muy bien, sigue asi. Qué me he hecho lector y segidor de tu blog, y articulos como este me hacen seguir tu trabajo asudiamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya que estoy de visita en tu espacio, me gustaría hacerte una petición. Quisiera -si pudieras y quisieras- publicaras algo relacionado con el Keh Siao.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo Alex, es un honor ser comparado con los colaboradores de la revista Dojo, lamentablemente desaparecida. Me alegra saber que te gustan los posts y más adelante publicaré sobre el Keh Siao sobre el cual hay poco material en la web.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  6. Buenas oz,un gran saludo..Primero que nada agradecerte por el manual de esgrima japonesa que publicaste,me encanto,muchas gracias..Y segundo,la edad no es un impedimento para entrar al mundo de las artes marciales,claro el entrenamiento hay que adaptarlo a la condicion de cada quien,pero si hay ganas y corazon no hay nada que lo impida..Y hay algo en que concuerdo contigo,muchas veces una persona que entrena en la edad adulta puede ser mejor que uno que entrena desde niño,en que sentido,muy sencillo..Cuando un niño ingresa al mundo de las artes maciales,el maestro lo entrena con el fin de que sea bueno en las competiciones,ignnorando cosas que no estan permitidas en la competicion y que podria serle de mucha ayuda en una situacion de violencia real,en cambio una persona adulta enfoca su entrenamiento a la defensa personal,como arte marcial,y entrena con el fin de aprender todo lo que le sea util en una situacion de violencia real..Por eso la diferencia,digo no es malo competir,pero el maestro deberia darle la oportunidad de elegir al alumno que tipo de entrenamiento quiere realizar..Yo comence a entrenar artes marciales a los 19 años,muchas veces un compañero me dice que si me creo asiatico,que entre muy tarde al mundo marcial,a veces me desanimo,pero en ese instante pienso en los grandes maestros..Jigoro kano empezo a entrenar artes marciales a los 17 y llego a ser un gran artista marcial que inclusive dearrollo su arte propio,morihei ueshiba entreno dayto ryu a los 30 años y eso no le impidio ser un gran maestro marcial,que inclusive creo su propio arte..La edad no es impedimento,si hay ganas y corazon no hay porque desanimarse..Muchas veces la edad es una ventaja porque,como tienes una edad para pensar,eso te ayuda a como quieres dirigir tu entrenamiento y que esperas..Asi que pongale corazon a las cosas que se propongan...Saludos OZ..

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Jesús, a veces depende del enfoque de cada uno, las competencias en las Artes Marciales son relativamente nuevas en comparación con el origen de las mismas. La edad influye en el tipo de entrenamiento que debe ser adaptado, no solamente a la edad sino al físico, todos tenemos limitaciones, pero lo común de las Artes Marciales es intentar superarlas.
    Muchas gracias por este valioso aporte al blog, tu opinión es importante y contribuye en el pensamiento de muchos lectores. La idea de estos post es hacernos reflexionar.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  8. Hola Oz.
    Realmente me hizo pensar y recordar muchas cosas que ya no tenía muy claro y creo que hallo muchas coincidencias por ejemplo en lo que dice Jesús. Yo empecé a entrenar jiu-jitsu-Gracie a los 20, sin experiencia previa en un arte marcial, me sentía muy mayor entrenando con niños, pero lo que empezó como respuesta a los continuos asaltos que sufrí por entonces, se volvió una pasión para mí, entrenaba todo el tiempo posible, aun cuando dormía soñaba entrenando. Lo que en un principio era una obsesión por la perfección y la de ganar tiempo(pues creía que ya estaba muy retrasado) tomo un camino natural y sin darme cuenta en poco tiempo me encontraba en el Tatami cara a cara con expertos sin interés en las competiciones solo en SER MEJOR.

    Saludos, Paz..

    ResponderEliminar
  9. Ese es el espíritu correcto en el entrenamiento blowsoncatH, todos tenemos objetivos diferentes en el entrenamiento, ya sea competir, mejorar la salud, aprender a defenderse, sentir seguridad en la calle, etc.; lo más importante es superarse, con perseverancia y entrenamiento esto se da de forma natural y cuando menos lo esperas estás entre los mejores.
    Gracias por tus comentarios y sigue entrenando con ánimo.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con blowsoncatH,yo comence mi entrenamiento de artes marciales a los 19 años..En el dojo solo hay niños y los mayores ya son cinturones marrones y negros,a veces me sentia coivido porque pensaba que ingrese al mundo de las artes marciales tarde y con la molestia de algunos compañeros con la broma de que si me creia asiatico,me estaba desanimando y estaba a punto de retirarme..Sin embargo,de forma natural,investigue la vida de esos grandes maestros,lei su historia y me dejo impresionado,los obstaculos que tenemos nosotros son pequeñeses comparados con los obstaculos que tuvieron ellos en su camino marcial,inclusive muchos de ellos vivieron los estragos de la guerra y eso no fue impedimento para que siguieran en su camino..Despues de eso,mi mentalidad es otra,sin importar lo que digan los demas e ignorando las competiciones,entreno arduamente con ganas y corazon,solamente con un fin SER EL MEJOR..Nunca se rindan,todos tenemos obstaculos y la idea es superarlos,pongalen corazon a las cosas que hagan...Nunca dejen de entrenar amigos..Saludos..

    ResponderEliminar
  11. buenismo el post y los comentarios felicidades Oz, y felicidades a todos los que escribieron. Yo inicie en las Artes marciales a los 15 años hoy tengo 37 y son mi pasion, mi maestro CACOY CAÑETE tiene 91 años y sigue entrenando, el dice que morira cuando deje de entrenar. Creo que empezar siendo adolescente o adulto es mejor que siendo niño porque muchas veces iniciar al edades tempranas no aprovechas o asimilas lo que estas entrenando y es muchas veces por indicacion de los padres que debes ir a entrenar, mientras que al iniciar en la adolescencia ya es por desicion propia. Considero que hay un momento en que ENTRENAS artes marciales, pero si estas hecho para esto, llega un momento en que ERES arte marcial, se vuelve tu forma de vida, y como alguien decia hasta dormido entrenas (preguntenle a mi esposa que mas de una me ha despertado porque dice que parece que estoy peleando). Mi maestro alguna vez me dijo "TU NO ESCOGES AL KALI ESKRIMA, EL KALI ESKRIMA TE ELIGE A TI", creo que cuando tienes el honor de que el Arte Marcial te elija, se vuelve parte de tu vida y sera para siempre. Yo soy medico y en lo personal no me veo a mi mismo dando consulta medica a los 80 años, pero si me veo a esa edad con un par de bastones entrenando.
    UN ABRAZO OZ

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Lalo, muy sabia la frase de tu Maestro y un ejemplo a los 91 años siguiendo el Camino, a esa edad sin dudas ya es el Arte Marcial mismo y es un privilegio entrenar con alguien así. Yo también me veo a esa edad entrenando y aún aprendiendo e investigando.
    Un abrazo, Oz.

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada, felicitarte por el blog. Es muy entretenido y siempre se aprenden nuevos conceptos sobre las artes marciales.
    La edad...jeje, yo ahora con 28 años he vuelto a la práctica del silat y del jeet kune do. Nunca es tarde para aprender y mejorar.
    La verdad es que siempre he pensado que no importa la edad si entrenas siempre de acuedo con tus capacidades y posibilidades. Y como no, afrontar nuevos retos. La edad es uno de ellos pero, es un poco más de experiencia en la vida y más seriedad en la práctica del arte marcial que hagamos.
    En fin, un saludo a todos y en especial a OZ!!
    Por cierto, he encontrado grandes libros aquí que no encuentro en "papel" en ningún sitio.
    Esta semana encontré uno de kali (me ha costado debido a donde vivo...) que es bastante interesante, pero me gusta más el de Inosanto.
    Un saludo a todos!
    Salut i força!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias amigo Silat, como puedes ver soy un gran admirador de las Artes Marciales filipinas y del Jeet Kune Do de Bruce Lee, aquí encontrarás bastante material sobre ambas y posts que en breve publicaré con más material sobre las mismas.
    Estoy totalmente de acuerdo, nunca es tarde para aprender y mejorar, no importa la edad.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Acabo de encontrar este blog y la verdad es que me parece que es bueno no, buenísimo. Me quiero iniciar en las Artes Marciales pero no sé en qué estilo. Tengo 15 años, soy chica, alta, delgada y con poca fuerza. Además con 6 años me fracturé el codo y he estado muchos años sin poder hacer ejercicio físico. ¿Qué estilo me viene mejor? ¿Podré competir algún día? =S
      p.d: Soy poco flexible xD
      (Entre el Judo y el Kárate)

      Eliminar
  15. Me gustan este tipo de comentarios...Yo empece con 43 años Karate. Ahora tengo un gimnasio y gente de mi edad empezando a dar clases de karate con sus hijos...
    Realmente estoy encantado de poder aprender a mi edad y de que gente "mayor" empieze por esta andadura del DO

    ResponderEliminar
  16. Holaaa! Acabo de encontrar este blog y la verdad es que me parece que es bueno no, buenísimo. Me quiero iniciar en las Artes Marciales pero no sé en qué estilo. Tengo 15 años, soy chica, alta, delgada y con poca fuerza. Además con 6 años me fracturé el codo y he estado muchos años sin poder hacer ejercicio físico. ¿Qué estilo me viene mejor? ¿Podré competir algún día? =S
    p.d: Soy poco flexible xD

    ResponderEliminar
  17. Hola solo resta decir sigue asi........Excelente Blog¡¡¡.......Tengo 22 y siempre eh querido entrenar...ahora si estpy empezando y me siento tan genial¡¡¡...Jamas las dejare y de acuerdo la edsd no es impedimento.....

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo 37 años y algunas lesiones (menisco, hombros). No pienso operarme. Quisiera saber qué tipo de arte marcial puede aprender una persona adulta con estas características. Tendría que ser algo no tan acrobático e intenso. (Descartado el Tai Chi). Gracias.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...