sábado, 27 de agosto de 2011

LIBRO: LOS SECRETOS DEL JUJITSU.


Disfruta el libro: The Secrets of Jujitsu, escrito por Allan Corstorphin, cinturón negro en 1916, instructor de combate cuerpo a cuerpo en Georgia.
Por las fotos del libro puedes ver su antigüedad, aunque a pesar de ello es un gran libro de defensa personal y un documento histórica que no debe faltar en tu biblioteca marcial.

Descarga el libro desde:


domingo, 21 de agosto de 2011

SHIGERU EGAMI. (KARATE).

El Maestro Shigeru Egami fue uno de los primeros y más destacados alumnos de Gichin Funakoshi (fundador del Karate Shotokan).
El Maestro Egami fue uno de los mayores responsables de la difusión del Karate Shotokan a nivel mundial y luego fundó su Estilo, el Shotokai. Conoce a este gran Maestro, su biografía, fotos, videos, anécdotas, etc. en:


sábado, 20 de agosto de 2011

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que han “inventado”.
En tiempos remotos, personas sin escrúpulos aprovechaban la desinformación de la gente para enseñar Artes Marciales cobrar por ello, lamentablemente; en nuestra Era de la información continúa pasando con más frecuencia de lo que pensamos.
Existen varios registros de auténticos Maestros que relatan como se encontraron con falsos maestros que estafaban a sus alumnos.
Por ejemplo, Gichin Funakoshi (Maestro fundador del Karate Shotokan), relata en su libro, Karate Do Mi Camino; anécdotas sobre supuestos expertos que lo desafiaban en su Dojo, amenazando con ser capaces de arrancar la piel con los dedos, de atravesar la carne humana con las manos, etc.
El Maestro Funakoshi les permitía realizar sus actos en su propio cuerpo y cuando lo único que lograban era pellizcarlo, veía como se iban humillados.
Lo mismo ocurría en la antigua China con los “maestros” que gritaban a los cuatro vientos haber ganado miles de peleas frente a los mejores del Kung Fu, el propósito era atraer más alumnos a sus escuelas.
Con el paso del tiempo, las Artes Marciales se desarrollaron en Oriente pero hasta los años 60 y 70 eran muy poco conocidas en Occidente, fue gracias al cine que se hicieron populares fuera de Asia. Pero con la llegada del cine marcial a Occidente, también se abrieron las puertas para inescrupulosos que se autoproclamaron “maestros”.
Así surgieron “maestros” en “Kong Fu”, “Carate”, “Taiguondo”, y en el denominado “Arte de Bruce Lee”.
Aunque parezca increíble, sus escuelas se llenaban de alumnos, todos estos “maestros” prometían técnicas secretas, efectividad absoluta, cinturón negro en pocos meses, etc.
El fenómeno mundial de Bruce Lee llevó a que varias personas que no lo conocían llegaran a afirmar que habían entrenado con él, y este les había enseñado la totalidad de su Arte, cuando en realidad; cuando Bruce Lee falleció estaba en pleno desarrollo su inacabado Jeet Kune Do.
También era en los años 70, como ahora; frecuente que algunos asiáticos que llegaban a Occidente, se ganaran la vida enseñando Artes Marciales, sin tener ni idea de lo que eran dichas Artes. Sin dudas frente al desconocimiento, ese es un buen negocio; pero vale aclarar que no toda la gente en Japón sabe Karate, ni en China Kung Fu, en Corea Taekwondo, etc.
Por eso, es tan importante asesorarse, investigar y preguntar antes de empezar a entrenar un Arte Marcial y así no caer en falsos maestros.
A veces con el sentido común basta, la observación de una clase, la terminología empleada, las etiquetas del Dojo, las certificaciones, etc. son elementos importantes a la hora de diferenciar un Arte Marcial entrenado en serio con respecto a una estafa.
Desconfía siempre de aquellos “maestros” que mantienen secretos con respecto a los orígenes de su “Arte”, pide referencias del Estilo y ante cualquier duda procura contactar con artistas marciales serios.
Otro factor importante es el económico, evidentemente las clases de cualquier Arte Marcial tienen una mensualidad, por mi experiencia; no son precios exorbitantes pero, puedes encontrar escuelas que no evalúan tu nivel técnico o marcial y solamente pagando avanzarás de grados muy rápidamente, lamentablemente en ese caso estás frente a una estafa.
Nuevamente apela al sentido común, ¿crees que puedes llegar a cinturón negro en seis meses o un año?
Si buscas el camino corto para llegar a cinturón negro seguramente caerás en los falsos “maestros”, si quieres transitar el verdadero Camino de las Artes Marciales, inevitablemente deberás tomar el más largo, el del sacrificio, la perseverancia, auto superación, etc. lo que si es seguro es que no te arrepentirás.



El tema de los falsos maestros es bastante amplio, por lo que pienso ampliarlo en próximos posts, incluyendo algunas anécdotas personales con respecto al tema.
Como siempre amigos espero sus comentarios con respecto al tema.
Un gran saludo, Oz.

martes, 16 de agosto de 2011

ESTILOS DE KARATE.


El Karate en sus orígenes no era llamado así, era un Arte Marcial que adoptaba el nombre de la región de donde provenía, seguida de la palabra “Te”. Las tres ramas principales eran: Naha Te (“Mano de Naha”), Shuri Te (“Mano de Shuri”) y Tomari Te (“Mano de Tomari”).
Naha era el Puerto comercial de Okinawa, Shuri era la ciudad donde se encontraba la Corte y Tomari era el barrio que concentraba la mayor cantidad de inmigrantes chinos.
Luego, con el paso del tiempo, las influencias de varios Maestros, el Karate surgió y se desarrolló, con esto se fundaron muchos Estilos, y alumnos de estos formaron sus propias Escuelas y muchos crearon sus Estilos. Hoy existen más de 400 Estilos de Karate, aquí encuentras una lista de los más practicados y conocidos a nivel mundial:

Shotokan.
Kyokushinkai.
Shito Ryu.
Wado Ryu.
Goju Ryu.
Shorin Ryu.
Eshinkai Ryu.
Daido Jyko.
Genbukai.
Gensei Ryu.
Gosoku Ryu.
Ishimine Ryu.
Isshin Ryu.
Matsubayashi Ryu.
Mushindo Ryu.
Kushin Ryu.
Koeikan Ryu.
Kobayashi Ryu.
Nanbudo.
Rembukai.
Oyama Ryu.
Ryuei Ryu.
Seido Juko.
Seidokan.
Shidokan.
Shindo Shinzen Ryu.
Shiroma Shito Ryu.
Shaolin Mon Karate.
Shobayashi Ryu.
Shukokai Ryu.
Shotokai.
Shorinji Ryu Kenkokan.
Shaolin Ryu.
Sukunai Hayashi Ryu.
Tozan Ryu.
Uechi Shito Ryu.
Uechi Ryu.

Muchos de estos Estilos de Karate puedes conocer aquí en el blog, los otros irán apareciendo en próximos posts y además encuentras las biografías de los Maestros fundadores en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/


martes, 9 de agosto de 2011

SEIKICHI UEHARA. (KARATE).


Conoce la biografía del gran Maestro de Karate, Seikichi Uehara, alumno de Motobu Choyu.
Uehara llegó a entrenar, enseñar, estudiar y mejorar su Karate hasta la edad de 100 años.
Además puedes ver videos, fotos, datos curiosos, etc. del Maestro Seikichi Uehara en:
http://maestros-marciales.blogspot.com/


lunes, 8 de agosto de 2011

LIBRO: TAEKWONDO, TEORÍA Y METODOLOGÍA.

Este es un muy buen libro del autor español Gómez Castañeda, experto en Taekwondo y que presenta en esta obra tanto la parte teórica como la práctica del Taekwondo. Es un libro muy interesante para la preparación para competencias y es recomendado tanto para profesionales como para estudiantes.
Descarga este excelente libro desde:
http://www.fileserve.com/file/HMnAbtj


jueves, 4 de agosto de 2011

LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS. (MIYAMOTO MUSASHI).


Conoce los principios de la Estrategia en este valioso libro de Miyamoto Musashi, apto para principiantes y expertos en cualquier Arte Marcial.
Esta obra es aplicable a la vida cotidiana, al entrenamiento, a los negocios, a la vida en sí, solamente es necesario comprender.

Descarga el Libro de los Cinco Anillos desde aquí:

http://adf.ly/rDLiP

Espera 5 segundos y salta la publicidad, listo ya puedes ver y descargar el libro completo.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...