jueves, 29 de diciembre de 2011

EL KYUSHO EN LA DEFENSA PERSONAL.



Continuando con este tema tan interesante para todos los artistas marciales y que se ha mantenido durante tanto tiempo en secreto, los puntos vulnerables son tan importantes que no deben ser reservados a integrantes de la elite de las Artes Marciales, con responsabilidad deben ser enseñados a todos los practicantes desde un principio. Pero la enseñanza de los mismos debe incluir diversos aspectos, por ejemplo su aplicación y consecuencias legales, técnicas de reanimación, prevención de posibles accidentes o complicaciones durante los entrenamientos, además de que el instructor debe conocer bien a aquellos que enseña dichas técnicas, sobre todo cuando  la finalidad del golpe sea letal.

Muchas veces se confunden los términos y se cree que los puntos vulnerables son objetivos letales, pero no es así; muchos de esos puntos al ser golpeados o presionados tienen como finalidad anular momentáneamente al oponente.
Obviamente estos golpes no se enseñan para ser aplicados en competencias o torneos, son reservados a la defensa personal y un apartado más limitado a las situaciones extremas.

La manipulación de articulaciones, músculos, nervios y tendones permiten el control e inmovilización de un oponente, por ejemplo un ladrón desarmado.
Pero en algunos casos específicos donde la vida de nuestros seres queridos o la propia se ven amenazadas es necesario apelar al apartado letal, por eso es tan importante conocer la legislación de nuestro país, este post no pretende ser un documento oficial ya que la legislación es diferente en cada país pero si nos basamos en el sentido común podemos darnos cuenta de que en todos los casos, la defensa es proporcional al ataque, así será contemplado en la ley. Aunque hay agravantes que pueden complicar los casos.

No es lo mismo herir gravemente o matar a un atacante armado con intenciones de matar que a un atacante bajo los efectos de algún tipo de droga, que frente a un juez puede ser visto como incapacitado y sin intenciones reales de herir o matar. Es complicado detallar todos los posibles casos ya que son muchos, en algunos países rigen leyes de hace más de 30 años, y los tiempos han cambiado y por ejemplo en la mayoría de edad se encuentra un grave problema. Actualmente un adolescente de 15 años puede convertirse en victimario, destrozar una familia y con plena conciencia que frente a la ley es inimputable y en algunos países al cumplir la mayoría de edad quedar sin antecedentes criminales.

Las drogas son otro problema que lleva inevitablemente a la violencia, el adicto no piensa en sus víctimas, lo único que le importa es conseguir su próxima dosis y para ello no le importa asesinar a alguien.
Aunque puede parecer cruel, es necesario estar preparado para defenderse en todos estos casos, pero aparte de conocer las técnicas es igualmente importante saber las posibles consecuencias de aplicarlas, mantener en esos momentos la mente fría porque en pocos segundos podemos cambiar radicalmente nuestra vida. Afortunadamente las Artes Marciales nos proporcionan ese entrenamiento y calma, además de la seguridad en casos extremos.

En defensa personal es muy importante el factor del tiempo, debe ser el mínimo posible para reaccionar y para dejar fuera de combate al oponente, por eso muchas técnicas que entrenamos en el Dojo no son aplicables en la calle. Es importante saber que no es lo mismo ser un gran Campeón de Artes Marciales que ser efectivo en la defensa personal, son cosas muy distintas y que no necesariamente van de la mano.
Las técnicas de Kyusho son específicas para la defensa personal, fueron desarrolladas para ello y aunque no parezca se encuentran en todas las Artes Marciales tradicionales. Con el tiempo algunos Estilos las eliminaron de su arsenal, otros enseñan erróneamente estas técnicas pero el problema más grave es no concientizar a los alumnos que entrenarlas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en el futuro.

No existen Estilos o Artes Marciales infalibles, la efectividad de un artista depende de él mismo, pero para ello debe contar con las herramientas necesarias y por eso no se le debe esconder información. Antiguamente, cuando muchos Estilos eran transmitidos de padres a hijos esto sucedía, y por eso muchos Estilos se perdieron en el tiempo. Reservar los conocimientos para unos pocos los condena a desaparecer.
Los más grandes Maestros de Artes Marciales enseñaron en su totalidad sus Estilos, lograron trasmitir a la mayor cantidad de personas sus técnicas y sus Artes son enseñadas en todo el mundo.


martes, 27 de diciembre de 2011

VIDEOS DE KYUSHO.


Conoce algunos de los puntos vulnerables del cuerpo humano (Kyusho) a través de estos interesantes videos:

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD 2011.


Feliz Navidad amigos, muchas gracias por acompañarme día a día en este blog, compartiendo lo mejor de las Artes Marciales del Mundo.
Un gran saludo, Oz.

jueves, 22 de diciembre de 2011

CINE MARCIAL.


Encuentra las biografías de más de 200 actores, actrices, directores, dobles de riesgo, etc. del Cine Marcial, así como también estrenos y clásicos del género en:
http://cinemarcial.blogspot.com/


Espero tu visita, un gran saludo, Oz.

domingo, 18 de diciembre de 2011

LIBRO: EL ESPÍRITU DEL AIKIDO. (K. UESHIBA)



Libro: El Espíritu del Aikido.
Autor: Kisshomaru Ueshiba.
En español. 92 páginas. 


Descarga este interesante libro de Aikido, escrito por el Maestro Kisshomaru Ueshiba, heredero del Arte de la Paz y reconocido a nivel mundial por su gran técnica marcial.


http://www.downupload.com/yit2sedahq38

jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS ARMAS DE KOBUDO.



El Kobudo es el Arte Marcial originario de Okinawa que se centra en el manejo de diversas armas tradicionales creadas a partir de la necesidad de defenderse de los campesinos que estaban prohibidos de portar armas como espadas (Katanas), armaduras de protección o escudos.


Fue entonces que a partir del ingenio crearon técnicas con herramientas agrícolas en instrumentos comunes para enfrentar a los que los reprimían con las armas. 
La variedad es amplia y afortunadamente estas nuevas armas y sus técnicas son actualmente enseñadas en todo el mundo, por eso en este post veremos las descripciones de cada una de ellas:


El Bo es una de las más conocidas, es un palo o bastón largo, de madera dura que proviene de la herramienta llamada Tenbin que era un palo que se colocaba sobre los hombro para cargar en cada extremo recipientes o canastos. Se utilizaba para facilitar el traslado de verduras, agua, granos, etc. 
El Bo es considerado como una de las armas más completas de Okinawa a pesar de su simplicidad, muchas otras armas derivaron del Bo y sus técnicas.


El Sai fue creado a partir de una herramienta utlizada para realizar orificios en la tierra para plantas granos. Se parece a una espada corta, su longitud es aproximada la del antebrazo del portador. Se usan generalmente de a dos y las técnicas se basan en desarmes y rápidos contraataques a puntos vitales del oponente. El Sai evolucionó con el tiempo y se fabricaron en diversos formatos para facilitar su manejo.


La Tonfa se supone que surgió de un instrumento similar a una palanca utilizado en los molinos. Es construida en madera muy dura y sus técnicas son contundentes.
Con el tiempo, la Tonfa fue adoptada por diversos cuerpos de policias debido a su efectividad en la defensa personal contra otras armas blancas.


El Nunchaku era originalmente fabricado en madera y unido por una cuerda, su utilidad era para moler granos y evolucionó en un arma muy utilizada que requiere de gran coordinación. Su construcción también es muy variada, en formas, longitudes, materiales y accesorios. 
El Nunchaku se popularizó en Occidente gracias al cine marcial de la mano de Bruce Lee.


El Kama evolucionó de una pequeña hoz utilizada por los campesinos de Okinawa, es un arma peligrosa por su gran filo y por su pequeño tamaño. Se puede manejar en pares y a gran velocidad, por ello su entrenamiento se reserva a practicantes avanzados.


El Tekko es un arma que se coloca sobre los nudillos para reforzar los golpes de puños y proteger la mano. Se construye en diversos materiales, principalmente metales como el acero y el hierro, aunque también se hacían de madera. 


El Tinbe-Rochin es un arma compuesta de un escudo y una lanza corta. El Tinbe o escudo era fabricado con metal pero también se utilizaban las caparazones de las tortugas que abundaban en las islas. El Rochin o lanza corta tenía una longitud no mayor a la del antebrazo del portador y se utilizaba en conjunto con el escudo que protegía el mismo brazo.


El Surujin es una cadena de mas o meno 1 metro y medio con un peso metálico en un extremo. Su manejo es complejo pero en manos de un experto se convierte en una poderosa arma de impacto.
Luego, con el tiempo evolucionó en diferentes tipos de cadenas, con diferentes pesos y longitudes, pero manteniendo las técnicas de defensa y ataque.


El Eku es una especie de remo que se convirtió en arma por necesidad, es más corto que el Bo aunque su manejo es similar. Se utiliza el extremo mayor para impactar y en algunas oportunidades se afilaban los bordes del remo para infringir más daño. Se construía con madera muy resistente.


El Tambo es un tipo de bastón o palo corto de madera dura y con una longitud aproximada entre la muñeca y el codo. Se podía emplear esta arma en pares.


El Kuwa era una herramienta agrícola similar a una hoz pero con una hoja rectangular muy afilada y resistente, quizás más parecida a un hacha corta. Se podían usar de a dos y era un arma muy preciada por los campesinos de Okinawa.


El Hanbo es un palo de mediana longitud, alrededor de 90 cm. de madera dura y con técnicas dirigidas a articulaciones y puntos vulnerables del cuerpo humano. Se usaba generalmente de forma individual.


El Nunti Bo es una especie de arma compuesta, es un Bo con un afilado Sai en la punta que conforma una lanza muy peligrosa, no solamente por el filo y la punta sino además porque se podía desarmar fácilmente al oponente con ella.


El Sansetsukon era muy similar al Nunchaku pero de tres secciones, fabricado en madera y unido con cuerdas en un principio era muy difícil su manejo, con el tiempo pasaron a ser fabricados en metal y con cadenas.


Como se puede apreciar, el Kobudo cuenta con una gran variedad de armas blancas, todas derivadas de elementos cotidianos de los campesinos y pobladores de Okinawa. Estas armas pasaron a ser parte de la cultura de ese pueblo y con el desarrollo de las mismas se creó un Arte Marcial que afortunadamente es estudiado en la actualidad, el Kobudo.

martes, 13 de diciembre de 2011

TERMINOLOGÍA DEL KARATE DO.



Age-uke: bloqueo zona alta, ascendente
Age-zuki: golpe de puño directo ascendente
Ashi-barai: barrido a las piernas del adversario
Awase-zuki: golpe de puño directo en U
Chudan: zona media, pecho y abdomen
Dachi: posición 
Empi o hiji: codo
Empi-uchi: golpe con el codo, del interior al exterior
Fudo-dachi: posición de combate
Fumikiri: patada cortante
Fumikomi: patada aplastante
Gedan: zona inferior, debajo del abdomen
Gedan-barai: bloqueo zona baja
Geri: patada 
Gyaku-zuki: golpe de puño directo contrario a la pierna adelantada
Hachiji-dachi: pies hacia el exterior
Haishu: dorso de la mano
Haishu-uchi: golpe con el dorso de la mano
Haishu-uke: bloqueo con el dorso de la mano
Haisoku: empeine
Haitô: canto interno o radial de la mano
Haito-uchi: golpe con el borde interno de la mano
Haiwan-uke: bloqueo con el antebrazo
Hidari: izquierda
Hiki-te: retroceso de la mano
Hiraken: puño de los nudillos medios
Hiza o hizagashira: rodilla
Hiza-geri: golpe con la rodilla
Ippon-ken: puño de un solo nudillo
Jodan: zona alta, cabeza
Kakato: talón del pie
Kakato-geri: patada frontal con el talón
Kake-dachi o Kosa-dachi: posición cruzada
Kamae o gamae: actitud defensiva o de guardia 
Karategui: Uniforme de práctica
Kata: conjunto de técnicas combinadas en un orden determinado 
Kentos: nudillos
Ki: espíritu demostrado con la perfecta conjunción psicofísica
Kiai: grito, manifestación sonora del Kime
Kiba-dachi: posición del jinete
Kihon: técnicas de karate
Kime: compresión muscular y potencia unidos a la concentración mental
Kizami-geri: patada frontal con el pie de adelante
Kokutsu-dachi: posición atrasada
Koshi: base de los dedos del pie, metatarso 
Mae: frontal 
Mae-geri: patada frontal
Mae-tobi-geri: patada frontal saltando
Mawashi: movimiento circular
Mawashi-empi: golpe con el codo, del exterior al interior
Mawashi-geri: patada circular
Mawashi-uke: bloqueo semicircular envolvente
Mawashi-zuki: golpe de puño circular
Mikazuki-geri: patada semicircular con la planta
Mikazuki-uke: bloqueo con la planta del pie
Nage-waza: técnicas de proyección
Nukitê: golpe de mano abierta con la punta de los dedos
Oi-zuki: golpe de puño directo avanzando
Rei: saludo de cortesía hacia el profesor, compañeros, etc. 
Sanchin-dachi: posición de concentración
Seiken: puño frontal 
Seishan-dachi: posición del jinete en diagonal
Seiza: sentarse de rodillas
Sempai: Instructor o profesor 
Sensei: Maestro 
Shutô: canto externo de la mano 
Shutô-uke: bloqueo con el canto de la mano
Sokutei-uke: bloqueo con la planta del pie
Sokutô: borde externo del pie
Sokuto-geri: patada con el borde externo del pie
Sokuto-uke: bloqueo con el canto del pie
Tai-sabaki: esquive del cuerpo frente a un ataque, etc.
Tatami: superficie sobre la cual se entrena o se compite 
Tettsui: puño de martillo
Tobi: salto 
Tsumasaki: dedos del pie
Uchi-uke: bloqueo zona media, del interior al exterior
Ude: antebrazo (muñeca)
Uke: Bloqueo o defensa 
Uraken: dorso del puño
Ushiro: atrás
Ushiro-geri: patada penetrante hacia atrás
Waza: técnicas de Karate 
Yame: parar, terminar
Yoi: preparados, atentos, listos
Yoko: lateral
Zenkutsu-dachi: posición adelantada
Zuki: golpe de puño 

sábado, 10 de diciembre de 2011

COMBATES MARCIALES.



Encuentra los mejores combates de diferentes Artes Marciales, además de videos de entrenamientos, eventos, entrevistas e información de la actualidad de las MMA, Kickboxing, Muay Thai, Karate, etc. en:
http://combates-marciales.blogspot.com/


Un gran saludo a todos, Oz.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

TERMINOLOGÍA DE TAEKWONDO.



 COREANO
PRONUNCIACIÓN
SIGNIFICADO


  • CHUMBI
Chumbí
Posición de Atención
  • CHARYUHT
Cheriót
Posición de firmes. (con pies juntos)
  • KYONG
Kion ne
Saludo. (cuerpo a 45°, cabeza 90°)
  • BAROT
Barot
Descanso, (las manos atrás y los pies del ancho de los hombros)
·         DOYANG
Doyang
Lugar de entrenamiento
  • DOH BOHK
Du bok
Uniforme de práctica
  • TI
Ti
Cinturón
  • KUK KI
Kuki
Bandera
  • MAKKI
Maki
Término usado para defensa.
  • JIREUGI
Yirugui
Ataque con el puño en línea recta con el codo estirado
  • SEOGI
Sogui
 Término usado para "posición"
  • CHAGUI
Chagui
Patada
  • AHP
Ap
"Al frente"
  • DOLLYO
Dolio
"Circular"
  • IOP
Iop
"Lateral"
  • JUHNG JAH
Chong yua
Posición de meditación arrodillado
  • AHRAE
Are
Área baja del cuerpo
  • MOMTONG
Mon tong
Área media del cuerpo
  • EOL GUL
Ol gul
Área alta del cuerpo
  • KI HAHP
Kiap
Palabra para efectuar "grito"
  • JUMEOK
Chu mok
Puño
  • SONNAL
Sonal
Filo de la mano
  • Palmok
Palmok
Antebrazo
  • BARO
Baro
Técnica de mano con pie trasero
  • BANDAE
Bandae
Técnica de mano con pie delantero.
 COREANO
PRONUNCIACIÓN
SIGNIFICADO

  • POOMSAE
Pumse
Secuencia de movimientos de defensa y ataque en direcciones predeterminadas simulando un combate imaginario
  • CHIGUI
Chiguí
Término usado para una técnica de ataque en movimiento circular con codo flexionado al impacto
  • DEUNG JUMEOK
Dung chumok
Ataque con el puño revés
  • ME JUMEOK
Me chumok
Ataque con el puño martillo
  • EOTGOREO
Etgoreo
Posición de manos en "X"
  • HECHYO
Jechio
Defensa o ataque con ambas manos de manera simétrica
  • BITEURO
Bituro
Defensa con giro de cintura contraria al pie delantero
  • HOSHINSUL
Joshinsul
Técnicas de defensa con agarres, proyecciones
  • KYEPKA
Kiupak
Técnica de rompimiento
  • KYORUGI
Kiorugui
Técnicas de combate libre
  • KAM SA HAMNIDA
Kam sa apnida
Muchas gracias
  • CHEONMANEYO
Cheonmaneyo
Usted es bienvenido
  • DOH RAH
Doh ra
Vuelta
  • ANYOU
Anyo
Sentados
  • PALI PALI
Pali Pali
Rápido
  • OMON
Omon
Un paso al frente
  • KULLO
Kullo
Cruzar pie trasero para impulsar patada delantera
  • IMSA
Imsa
Saludo arrodillado a los maestros
  • TEOK
Teok
Mentón
  • SON
Son
Mano
  • SONMOK
Sonmok
Dorso de la mano
  • PAL
Pal
Brazo
  • APCHOOK
Apchuk
Bola del pie
  • DWICHOOL
Dichuk
Talón
  • MUK NION
Muk nión
Cerrar los ojos

lunes, 5 de diciembre de 2011

EL ABANICO DE KUNG FU.



Las armas de Kung Fu siempre sorprenden por su versatilidad y originalidad, muchas derivan de herramientas agrícolas, instrumentos musicales, artículos hogareños y en este caso, el abanico deriva de un elemento estético y social.

El primer abanico de la historia de la humanidad fue creado en China, cuenta la leyenda que fue desarrollado para ocultar el rostro de las jóvenes que por cuestiones culturales no podían mostrar su rostro en público. Sobretodo frente a personas ajenas a la familia, antes del abanico utilizaban máscaras ornamentales, pero luego debido al peso de estas, a alguien se le ocurrió crear un elemento liviano que cumpliera con la misma función, así surgió el abanico que al principio era rígido y rudimentario.

El abanico plegable surgió en Japón varios años después y fue llamado Sentsu, poco después pasó a ser utilizado en el teatro tradicional japonés, el Kabuki. En este arte, con el abanico se crearon complejos movimientos de señas.
Luego, debido a las necesidades de la autodefensa, Maestros de Kung Fu idearon una serie de movimientos de ataque y defensa con este instrumento.
Simultáneamente en Japón, el abanico era empleado por las guerreras ninja Kunoichi, con diferentes técnicas y distintos tipos de abanicos.

En China, dentro del Kung Fu se diferencia el abanico Gun Sen del Seuih Sau Sinh, el primero es un tipo de abanico corto, mientras el otro es de mayo tamaño. Los abanicos son construidos de diferentes materiales.
Puede ser construido de madera o de metal, estos últimos son afilados en sus puntas y en los extremos. Algunos abanicos tenían la característica de que sus varillas eran extraíbles y se podían utilizar como dardos arrojadizos.
En otros casos también se arrojaba el abanico que era sujeto a un cordel en su empuñadura para recuperarlo en caso de fallar el tiro.

El tipo de abanico también reflejaba la situación social y económica de su portador, los bordados, colores y símbolos representaban la Escuela, la familia o la posición social de quien lo portaba.
En algunos casos eran construidos más reforzados, en metal y con gran filo para enfrentar a guerreros con armas pesadas sin romperse.
Las técnicas del abanico también eran apoyadas en trucos propios del arma, muchas veces las telas del instrumento eran incrustadas con espejos o trozos de metal para reflejar la luz solar y encandilar al oponente. Los movimientos de apertura y ondulantes se utilizaban para confundir al adversario y esconder los golpes.

En manos de un Maestro, el abanico podía ser letal ya que se entrenaban diversas técnicas a puntos vulnerables utilizando tanto las puntas como el filo del abanico.
Plegado, el abanico podía ser utilizado como un palo corto, donde los puntos más atacados son la cabeza y las costillas, además de poder punzar a lugares como la garganta o los genitales.

Para defensa, estando plegado el abanico tiene una gran cantidad de aplicaciones, desde enganches a las muñecas, desvíos de golpes de puños y pies, y realizando diversas palancas apoyado en los movimientos con el antebrazo.
El abanico desplegado es muy peligroso por su filo que puede causar desgarros y tajos profundos en rápidas técnicas circulares.
Estas técnicas eran perfectamente estudiadas para atacar a venas y arterias como las del cuello, axilas, muñecas, genitales, etc.
Aunque se puede pensar que el abanico desplegado es más vulnerable no es así, ya que debido al poco peso y gran filo del arma se puede manejar muy rápidamente y sorprender al oponente en combate.

Defensivamente, el abanico desplegado era utilizado principalmente como un escudo frente a armas arrojadizas como los dardos.
El abanico de combate es un arma de la cual hay poca información en cuanto a su verdadero origen, sin embargo se cree que empezó a ser utilizado en combate alrededor del siglo X, aunque su origen en China data de mucho antes.

La mayoría de los occidentales conocimos el abanico de combate a través del cine marcial, en películas de Kung Fu de los años 60, pensando que se trataba de una exageración como el uso del paraguas, el banco de madera, el bastón, etc. como armas de Kung Fu.
Afortunadamente, las técnicas del abanico de combate no se han perdido en el tiempo y actualmente son muchas las Escuelas de Kung Fu que enseñan su manejo, así como también son muchos los practicantes que eligen esta arma para exhibiciones debido a su versatilidad y belleza de movimientos.

Disfruta los mejores videos del abanico de Kung Fu en:



Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...