miércoles, 25 de septiembre de 2013

ROU SHI DO.


El Rou Shi Do se puede decir que es un sistema híbrido de Artes Marciales, como todos surgió a partir de las técnicas y filosofías de diferentes Artes lo que ha enriquecido a este sistema que está en constante evolución y se adapta perfectamente a los tiempos modernos. 

Una de sus características principales es la adaptación a la realidad que cambia constantemente, algo que es muy importante ya que el estilo de vida está en constante cambio y las Artes Marciales deben acompañar esas modificaciones. 

El Rou Shi Do es muy practicado en España donde crece cada vez más y se extiende por el mundo con muy buenos resultados ya que abarca varias áreas, desde el combate y defensa personal hasta aspectos filosóficos que provienen de antiguas enseñanzas como el Bushido o Camino del Guerrero y el milenario Tao Te Ching de Lao Tse.
Esta conjunción de filosofías japonesa (Bushido) y china (Tao) ayudan al practicante a entender mejor el camino de las Artes Marciales más allá de los estilos o formas predeterminadas que encasillan a algunas Artes muy tradicionales que no aceptan los cambios a través del tiempo. Afortunadamente esto está cambiando y sistemas como el Rou Shi Do contribuyen en ello.

Este sistema moderno nos permite unir técnicas milenarias con conceptos actuales, conocimientos científicos que han enriquecido los sistemas actuales y permiten que las Artes no se estanquen en el tiempo, la verdadera evolución de las Artes Marciales llega con la investigación y la renovación.
En Rou Shi Do se entrenan Formas o Katas, así como el manejo de armas tradicionales de Kobudo, se respetan las etiquetas y se siguen reglas de comportamiento característicos de las artes más tradicionales, con la diferencia que el sistema no es cerrado, no se limita a lo aprendido, se anima al practicante a seguir estudiando, investigando y evolucionando.

El aspecto de la defensa personal es muy importante también dentro del Rou Shi Do y aquí las situaciones son lo más cercanas a la realidad para preparar al practicante tanto físicamente como psicológicamente. El combate se entrena de forma realista pero progresiva para que el alumno se adapte y no tema al mismo.

El Rou Shi Do está en constante evolución y crecimiento, sigue el camino de la adaptación a los cambios y eso lo convierte en una muy buena opción para aquellos que desean iniciarse en un Arte moderno y completo que también tiene una valiosa filosofía de vida.

domingo, 15 de septiembre de 2013

INVITACIÓN.


Amigos, los invito a seguirme en Twitter y conocer todas la novedades e información completa de mis Blogs, además pueden dejarme sus comentarios, críticas, sugerencias y preguntas que con gusto responderé.
Sígueme en:
 @Ozzzy2013

Un gran saludo, Oz.

jueves, 12 de septiembre de 2013

CUONG NHU.


El Cuong Nhu es un Arte Marcial originario de Vietnam creado por el Dr. Ngo Dong en el año 1965.
Ngo Dong estudió diferentes Artes para crear el Cuong Nhu, por ejemplo Karate Shotokan, Judo, Wing Chun, Aikido, Tai Chi, Boxeo y hasta Vovinam de Vietnam.
El Cuong Nhu mezcla tanto estilos duros y externos como suaves o internos, por eso es que Cuong se traduce como duro y Nhu como suave. El Cuong Nhu es el Arte de la armonía de lo externo con lo interno, el equilibrio del Tao.

Si bien se creó en Vietnam en 1965, ya en 1971 el Dr. Ngo Dong ya abrió su primer dojo en Estados Unidos ya que estudiaba allí y obtuvo su maestría en entomología.
Ngo Dong se mudó a USA con su familia y la sede central de Cuong Nhu está en Jacksonville, Florida.
Como en la mayoría de Estilos compuestos como este, los practicantes empiezan entrenando las técnicas externas de golpes, es aquí donde entran las técnicas de Shotokan y Wing Chun por ejemplo. Aprendiendo las bases como bloqueos, golpes y patadas. Y también se incorporan técnicas de proyecciones de Judo.
Esta etapa es donde el principiante aprende las bases que son comunes en varias Artes Marciales, luego se empiezan a profundizar los aspectos internos y del manejo de la energía, con Artes como el Tai Chi y el Aikido.

Otro aspecto muy importante del Cuong Nhu es el de la defensa personal, la idea final es que el practicante llegue a controlar por completo la situación, bloquear cuando sea necesario, inmovilizar al oponente, en definitiva anularlo corriendo el menor riesgo posible.
La unión de tantos Estilos le da la oportunidad al practicante de elegir la mejor defensa dependiendo del ataque, o sea se busca que la defensa sea proporcional al ataque.
El Cuong Nhu tiene incorporados algunos Kata de Shotokan como los Pinan por ejemplo. Pero además este Arte tiene Katas con armas tradicionales como el Bo, Tonfa, Sai, etc.; que son entrenados por los alumnos más avanzados.

El aspecto filosófico también es muy importante en el Cuong Nhu, se manejan principios como el de Mente Abierta, Corazón Abierto y Brazos Abiertos que representan la humanidad y solidaridad del Arte, el respeto hacia los demás y el rechazo al uso innecesario de la violencia. El concepto que encierra a los demás es que un Arte que no tiene filosofía no es nada más que un entrenamiento en combate.


El Cuong Nhu es un Arte Marcial poco conocido aún, pero poco a poco se está extendiendo en el mundo, el actual representante es el Maestro Quynh Ngo y gran parte de su trabajo es la difusión del Cuong Nhu


sábado, 7 de septiembre de 2013

BOJUKA.


Bojuka es un sistema de defensa personal donde las técnicas son muy simples y efectivas en situaciones reales.
El entrenamiento se basa en el desarrollo de habilidades como la intuición, para prever un ataque y ser capaz de neutralizarlo en el momento adecuado, adelantarse a las acciones del oponente y anularlo ya sea con bloqueos, manipulación de articulaciones, golpes a los puntos vitales, sumisión, etc.
El practicante de Bojuka entrena en escenarios reales, y se busca que el cuerpo “memorice” las técnicas para que en el momento de peligro real la defensa sea instintiva.
El Bojuka fue creado en Estados Unidos en 1990, lo que lo convierte en un sistema muy nuevo, y su fundador es Tom Schrenk que pasó 25 años investigando diversas Artes Marciales para crear este sistema de defensa personal.
El nombre proviene de la conjunción de las primeras letras de tres Artes: Bo (Boxeo), Ju (Jujitsu) y Ka (Karate).

El creador, Schrenck también enfatiza que el Bojuka fue probado en diferentes situaciones, incluso en intentos de asaltos y frente a criminales reales y muy violentos.
En Bojuka se trata de no usar fuerza excesiva, si bien se neutraliza al oponente no se busca dañarlo seriamente. Para ello es fundamental controlar un aspecto muy importante, el stress que se genera en situaciones extremas. Para eso el Bojuka prepara a los practicantes en el autocontrol para que luego puedan dejar fuera de combate a sus oponentes.

Para alcanzar el máximo nivel de maestría de Bojuka es necesario pasar por cinco niveles de habilidad.
En el primer nivel el practicante aprende las bases del sistema, y se centra en el combate mano a mano, además de aprender las posturas, tácticas y técnicas para afrontar un ataque violento de forma efectiva.
En el segundo nivel de Bojuka se profundiza en el combate mano a mano pero además de agregan técnicas frente a adversarios armados. El practicante aprende técnicas de distracción y entrena en escenarios reales donde debe aprender a reaccionar frente al peligro.

En el tercer nivel el practicante de Bojuka utiliza algunas armas como el bastón y el cuchillo para defenderse. Además aplica conceptos de los anteriores niveles de forma más avanzada.
En el cuarto nivel el practicante se convierte en instructor certificado de Bojuka, pero para ello debe dominar a la perfección los anteriores niveles. Además debe demostrar habilidades para transmitir sus conocimientos a los demás y mostrar total autocontrol y equilibrio emocional. La prueba para alcanzar este nivel consta de superar a varios oponentes en situaciones complejas y muy cercanas a la realidad.
El quinto nivel es el de instructor especializado y se reserva a aquellos que han demostrado habilidades excepcionales tanto como alumno como instructor. Esta certificación les permite evaluar a sus alumnos hasta el cuarto nivel.

Si bien el Bojuka es un sistema de defensa personal relativamente nuevo, cuenta con muchos practicantes y cada vez se vuelve más popular lo que permite que se expanda más allá de Estados Unidos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

INVITACIÓN A COMBATES MARCIALES.


Amigos, los invito a seguirme y disfrutar los mejores combates de los Campeones de Artes Marciales de todos los tiempos, además de videos de entrenamientos, entrevistas, compilados, adelantos de torneos, videos técnicos, etc. en:
http://combates-marciales.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...