jueves, 31 de marzo de 2016

CHOKI MOTOBU. (KARATE)


Motobu Choki nació el 5 de abril de 1870 en la villa Akahira, en Shuri, Okinawa.
Choki era el hermano menor del karateca Motobu Choyu, su padre era descendiente del sexto hijo de Sho Shitsu, el Rey de Okinawa en el período 1629-1668.
Al ser el menor de los tres hermanos de la familia, el entrenamiento del Te (nombre dado al antiguo Karate) no era obligatorio para él, por eso Choki Motobu entrenó casi de forma autodidacta mientras sus hermanos recibían un entrenamiento formal.

El entrenamiento de Choki consistía principalmente en golpear cientos de veces el Makiwara y levantar pesos como piedras para desarrollar su fuerza, entrenar además su velocidad. En este sentido, Choki fue un luchador tan ágil que fue apodado Motobu “El Mono”.
Después de pasar varios años de su niñez entrenando solo, Choki empezó a entrenar con el afamado karateca Anko Itosu y luego fue instruido por Matsumura Sokon, además de otros karatecas como: Sakuma Pechin, Kosaku Matsumora, etc.
Choki Motobu entrenó las corrientes Shuri Te y Tomari Te, de donde sacó las técnicas para más tarde crear su Estilo, el Motobu Ryu.
Choki Motobu era un gran experto en Kumite, fue además un gran luchador callejero que salió invicto en decenas de combates en la calle.
Le gustaba probar sus habilidades como karateca en enfrentamientos reales, habito que no era compartido por sus Maestros, además lo consideraban humillante para un descendiente de la realeza como Motobu.

Quizás la historia más conocida de Choki Motobu fue en 1921, en Osaka, cuando decidió participar de los combates llamados “Boxeo vs. Judo”, su oponente en la época fue un boxeador ruso muy grande y musculoso.
En los primeros rounds, Motobu se limitó a estudiar los movimientos de su oponente, pero luego con un solo golpe de puño lo noqueó ante la sorpresa de todo el público que no creía que aquel pequeño hombre fuera capaz de derrotar al boxeador ruso. En esa época, Choki Motobu tenía ya 52 años.
En un periódico japonés, fue publicada una foto de Gichin Funakoshi como el karateca que había derrotado al boxeador ruso, este error aumentó la rivalidad que existía entre Choki Motobu y Gichin Funakoshi, pero el mayor problema era que ambos tenían opiniones muy diferentes sobre los conceptos y usos del Karate.
Gichin Funakoshi no aceptaba que el Karate fuera utilizado para peleas callejeras, por otro lado Motobu probaba su Karate en combates reales.
La popularidad de Choki Motobu como luchador le permitió ser requerido por mucha gente que querían entrenar con él, por eso abrió un Dojo, el Daidokan donde enseñó hasta 1941.
Durante sus años de instructor, Motobu enseñó a mucha gente, entre sus más notables estudiantes estaban: su hijo Chosei Motobu, Tatsuo Yamada, Sannosuke Ueshima, Tatsuo Shimabuku, Katsuya Miyahira, etc.

Choki Motobu entrenaba para combatir, pero además conocía los Kata, siendo su preferido el Naihanchi, de hecho se decía que era el único que conocía en profundidad. Motobu lo consideraba el Kata fundamental del Karate y el más útil de los que había aprendido.
Choki Motobu creó el Kata Shiro Kuma que se traduce como “Oso Blanco” y lo enseñó a sus alumnos.
Motobu fue instructor en Japón hasta 1941, luego retornó a Okinawa donde pasó el resto de su vida.
El Maestro Choki Motobu falleció el 15 de abril de 1944 en Shuri, Okinawa, Japón; a los 74 años dejando una gran cantidad de estudiantes preparados para continuar con su legado dentro del Karate.

Muchos de sus estudiantes realizaron modificaciones en su Karate, otros como su tercer hijo, Chosei Motobu aún enseña el Estilo tal como se lo enseñó su padre, por eso; el Karate de Motobu continúa vivo y en expansión.

martes, 29 de marzo de 2016

VIDEO: TAI CHI PARA PRINCIPIANTES.


Disfruta gratis este excelente tutorial de Tai Chi para principiantes, con diversos ejercicios y formas de este arte marcial interno chino.
Link del Video:
http://adf.ly/1Ys3WG

Espera 5 segundos y salta la publicidad, listo ya puedes disfrutar el Video.

jueves, 24 de marzo de 2016

TÉCNICAS DE ATAQUES A LOS PUNTOS VULNERABLES DEL CUELLO.


A través del siguiente video aprenderás técnicas muy efectivas de defensa personal, con ataques a los puntos vulnerables del cuello. 
Estas técnicas no se enseñan a todos los practicantes debido a su peligrosidad, sin embargo, es necesario conocerlas para aplicarlas en situaciones extremas donde nuestra vida o la de nuestros seres queridos están en riesgo. Personalmente, opino que la responsabilidad es de cada uno, el entrenamiento responsable es fundamental, e intentar esconder estas técnicas es aún peor. Estos videos se encuentran disponibles públicamente, por lo que cualquiera puede acceder a ellos, lo que no significa que cualquiera pueda dominarlas. 
Por ejemplo, puedes ver un video de Eric Clapton tocando la guitarra y no lo podrás hacer igual que él, si no tienes una gran base de conocimientos y mucha pero mucha práctica, lo mismo ocurre con este tipo de técnicas, parecen fáciles pero tendrás que practicar mucho para dominarlas. 
Por eso decido compartirlas ya que pueden salvar tu vida y dejar de lado el secretismo que en mi opinión es aún peor.

sábado, 19 de marzo de 2016

HE IL CHO. (TAEKWONDO)


He Il Cho nació el 13 de octubre de 1940 en Pohang, Corea durante el período de ocupación japonesa.
He Il Cho fue el mayor de tres hermanos en una familia pobre.
Su comienzo dentro de las Artes Marciales fue a los diez años de edad.
Tuvo una infancia conflictiva, llena de peleas callejeras por lo que la necesidad de defenderse era esencial.
Con 13 años obtuvo el cinturón negro de Taekwondo y con 21 años ya era Cuarto Dan.
Para complementar sus habilidades marciales, He Il Cho entrenó Boxeo inglés durante dos años.

En 1962, con 22 años He Il Cho ingresó al servicio militar coreano obligatorio. Durante este periodo fue instructor de Taekwondo de las Fuerzas Especiales de Corea, pero además entrenó a miembros de las armadas de India y Estados Unidos.
En 1968 emigró de Corea del Sur a Estados Unidos, en esa época ya ostentaba el Sexto Dan de Taekwondo.
Primeramente se mudó a Chicago donde permaneció poco tiempo, recorrió varias ciudades hasta establecerse en Los Ángeles donde permaneció por 25 años, después se trasladó a Albuquerque y finalmente en Hawái.

miércoles, 16 de marzo de 2016

TOSHITSUGU TAKAMATSU. (NINJUTSU)


Toshitsugu Takamatsu nació el 10 de marzo de 1889 en Akashi, Provincia de Hyogo, Japón.
Takamatsu fue descendiente directo de los antiguos samuráis y fue de su abuelo Masamitsu Toda que adquirió sus primeros conocimientos marciales.
Masamitsu Toda era experto en varias Artes Marciales de diversas Escuelas Ninja como: Gyokko Ryu, Shinden Fudo Ryu, Koto Ryu y Togakure Ryu.
A los 13 años, Takamatsu ya era un experto en Shinden Fudo Ryu y obtuvo el título Menkyo Kaiden (Maestría en el Arte).

Cuenta la historia que en su adolescencia, Takamatsu fue atacado por una pandilla de jóvenes y no tuvo otra alternativa que pelear, Takamatsu derrotó a todos, inclusive a uno que portaba una espada. Luego, llegó la policía y fue arrestado en la estación de policía de Kobe. En su celda escuchaba los comentarios de los policías sobre él, estaban impresionados porque Takamatsu había derrotado a 60 delincuentes completamente desarmado. Grande fue la sorpresa de su abuelo cuando fue a buscarlo a la estación de policía y mayor aún cuando en el periódico local en titular era: “Joven de 13 años experto en Judo derrota fácilmente a 60 delincuentes.”
El joven Takamatsu recibió invitaciones de varias Escuelas de Artes Marciales como por ejemplo: Judo, Sumo, etc. pero no aceptó.
Más tarde ingresó en el respetado Dojo del Maestro Mizuta Yoshitaro del Estilo Tagaki Yoshin Ryu. Takamatsu era un destacado alumno, muy dedicado y serio en su entrenamiento por lo que al poco tiempo dominaba el Estilo.

A los 17 años ocurrió un hecho en la vida de Takamatsu que cambió su rumbo en las Artes Marciales, un viejo Maestro llegó a su casa para trabajar con su padre. Este Maestro era Ishitani Matsutaro, un gran experto en el manejo de la espada y en el Estilo Kukishinden Happo Hiken, además era conocido por su abuelo que recomendó a Takamatsu como alumno.
Takamatsu aprendió rápidamente el Estilo y comenzó a enseñarlo en el Dojo principal de Kukishin Ryu con la ayuda del Soke Kuki Takuhara.
A fines de los años 20 Takamatsu emprendió una cruzada por China para probar su habilidad marcial y mejorar su entrenamiento a través del contacto con otros Maestro de diversas Provincias.
En este período se vio envuelto en muchas peleas callejeras ya que los caminos eran peligrosos, también cuenta en su diario que fue desafiado 12 veces en combates a muerte, jamás perdió y fue acusado de asesino varias veces aún cuando los duelos eran arreglados por ambos luchadores y en esa época eran legales.

Su reputación crecía y llegó a ser el entrenador de los guardaespaldas del Emperador lo que le dio también la oportunidad de conseguir cientos de alumnos.
En Japón, Takamatsu era apodado Moko no Tora (“El Tigre de Mongolia”) por su gran peligrosidad y coraje en combate. Pero aparte de su gran habilidad marcial, Takamatsu era un hombre muy espiritual que llegó a convertirse en monje budista, cargo que mantuvo durante un tiempo y luego regresó a su actividad marcial.

Fue presidente de la Asociación Japonesa de Artes Marciales (Nippon Minkoku Seinen Botoku Kai).
Dentro de su vida como instructor, Takamatsu formó notables Maestros, quizás el más conocido es el fundador del sistema Bujinkan, el Maestro Masaaki Hatsumi, uno de los mayores expertos y referentes del Ninjutsu actual.
El maestro Takamatsu era conocido también por su entrenamiento casi inhumano, endurecía sus manos golpeando árboles, piedras y cualquier cosa que le permitiera convertir sus puños y dedos es armas. Pero luego, con los años no le recomendó este tipo de entrenamiento a sus alumnos ya que deformaban sus extremidades y no eran necesarios para llegar a ser un maestro. 

Existen muchas historias sobre el Maestro Takamatsu y sus innúmeros enfrentamientos, incluso frente a los temidos Yakuza que lo respetaban y le temían por su reputación marcial.
Muchas veces fue desafiado por exponentes de otras Artes Marciales, muchos de ellos no se animaron a enfrentarlo y huyeron en el momento del combate porque Takamatsu tenía una formación marcial diferente y estaba preparado para matar, ese era su concepto del Ninpo antiguo, las Artes Marciales no son para jugar, la vida no es un juego y en un duelo o tomas la vida del oponente o él toma la tuya.

Takamatsu llegó a declarar casi al final de su vida que había matado a más de cien hombres, siempre en defensa propia o en duelos, él no era un asesino pero su pensamiento se ajustaba a la época que le tocó vivir donde los códigos de honor y respeto eran muy diferentes a los actuales.
El Maestro Toshitsguru Takamatsu falleció a los 83 años el 2 de abril de 1972, dejando plasmada en la historia de las Artes Marciales su vida, entrenamientos y enseñanzas.

lunes, 7 de marzo de 2016

KYUSHO. (ESTUDIO DE LOS PUNTOS VITALES).


Desde aquí podrás descargar dos completos documentos con fotos e ilustraciones de los puntos vitales o de presión de Kyusho, que se aplican en la defensa personal, así como en la reanimación y curación de enfermedades. 
El Kyusho se estudia en diversas Artes Marciales, y su propósito es localizar y golpear o presionar distintos puntos del cuerpo humano para lograr una determinada reacción, son muy útiles en la defensa personal porque no importa el físico que tenga el agresor, ni su peso o fuerza, será derribado, inmovilizado o hasta muerto con un simple golpe. 
La idea de estos documentos no es enseñarnos a matar, sino a conocer los puntos donde atacar en situaciones extremas y defendernos cuando nuestra vida realmente está en peligro, por eso es muy importante estudiarlos con responsabilidad para luego no tener que arrepentirnos de haber empleado estos conocimientos incorrectamente. 

http://trianglekenpo.tripod.com/pressure_points_101.pdf

http://www.funfolks.net/UCMAP_M6/Copenhaver/Pressure_Points_for_Self-Defense_and_Healing.pdf

sábado, 5 de marzo de 2016

LIBRO: BEGINNING WING CHUN.


Descarga desde aquí este interesante y muy completo libro de Wing Chun, cuyo autor es Alan Gibson, experto en este Arte Marcial. Beginning Wing Chun fue publicado en 2006, con 160 páginas de historia, Maestros, técnicas, principios y explicaciones claras para principiantes y avanzados.
El libro pesa apenas 9 mb, y realmente vale la pena tenerlo en tu biblioteca marcial:
Link del Libro:
http://adf.ly/rCxce

Espera 5 segundos y salta la publicidad, listo ya puedes ver y descargar el libro completo.

Entrada destacada

LOS FALSOS MAESTROS.

Desde los orígenes de las Artes Marciales han existido personas que se han beneficiado económicamente enseñando algo que desconocen o que h...